En Colombia obtuvo el Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior.
La tecnología apoya la enseñanza, sin que sea el rubro más importante.
Beneficia a más de 500 profesores y miles de alumnos.
Ciudad de México, 7 de diciembre de 2021.-
El “Aula del Futuro”, desarrollo del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, se expandió a otras latitudes y obtuvo el Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior, en la categoría de “Experiencia Integral e Innovadora”.
El galardón fue promovido por la Universidad del Rosario, Colombia, y se aplica en la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile; también en Francia, así como en instituciones al interior de la República Mexicana y entidades académicas de la Universidad Nacional, como el Colegio de Ciencias y Humanidades, la Escuela Nacional Preparatoria, facultades e institutos.
Refirió que también se ha instrumentado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en instituciones como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Pemex, entre otros.
De acuerdo con el investigador del ICAT, Jesús Ramírez Ortega, es un proyecto en el cual la tecnología apoya la educación, sin que se le considere el aspecto más importante.
“Se trata de nuevas formas de aprender y de enseñar, apoyándose en espacios de colaboración dinámicos, con tecnología y espacios visibles. Ahí se maneja el consenso, la libre opinión, la discusión y la toma de decisiones conjuntas. Es, en suma, un espacio flexible para que el aprendizaje sea más significativo”, enfatizó.
Expuso que debido a que los docentes carecían de experiencia en el manejo de clases a distancia, el plan busca que conozcan y manejen la tecnología actual, además de generar comunidades de docentes que compartan experiencias didácticas.
“Esto no es un curso de Office, sino les decimos que existe un abanico tecnológico que está presente y que podemos elegir alguna opción que nos permita enfrentar estas coyunturas”, indicó el integrante del Grupo de Espacios y Sistemas interactivos para la Educación del ICAT.
Entre las herramientas de las que dispone “Aula del Futuro”, se encuentran: el Escritorio Colaborativo Aumentado, mediante el cual cada participante tiene una pantalla que puede desplazar con el mouse al escritorio, a fin de hacer pública la información, la cual puede ser modificada. Debido a que funciona a través de internet, se puede operar a distancia.
También la Superficie Interactiva Multitoque, es decir, monitores con funcionalidad multitouch que pueden ser operados mediante pantallas de TV; además el Muro Colaborativo, que funciona a través de dos proyectores, y permite conectar dispositivos con hasta 30 usuarios.
Ramírez Ortega, quien es maestro en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, detalló que la innovación se avoca a la disposición de estos espacios, a la formación y capacitación de docentes, así como a su acompañamiento a través de un diplomado.
“Desde 2016 que empezamos a trabajar con instituciones educativas; estimamos más de 500 profesores beneficiados con estas características del Aula del Futuro. En cuanto alumnos es más complejo el cálculo, pero rebasamos algunas decenas de miles de estudiantes favorecidos”, dijo.
Para mayor información consultar:
www.icat.unam.mx, https://www.facebook.com/elauladelfuturo/