Funcionarios estatales participaron en una reunión de trabajo con las y los diputados de la LXIII Legislatura, para comparecer respecto a la propuesta de presupuesto 2022.
La propuesta enviada por el Ejecutivo estatal está alineada a una política de austeridad, disciplina fiscal y equilibrio financiero, que contempla el impulso a la reactivación económica y el fortalecimiento a la red de protección social, salud, educación, seguridad y protección al medio ambiente.
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2021.-
El Poder Ejecutivo estatal tiene como prioridad, en su propuesta de egresos e ingresos para 2022, la recuperación de la economía de las familias yucatecas, la atracción de inversiones y de turismo, así como la protección al medio ambiente, que contribuyan a la generación de empleos mejores pagados, expresó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, durante la comparecencia realizada este día ante diputadas y diputados de la LXIII Legislatura.
En compañía de la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, y el director General de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Fernando Rosel Flores, la funcionaria recalcó que la iniciativa presentada este día busca seguir transformando para bien a Yucatán.
“Es un presupuesto alineado a una política de austeridad, disciplina fiscal y el equilibrio financiero, que contempla el impulso a la reactivación económica y el fortalecimiento a la red de protección social, salud, educación y seguridad, así como la protección al medio ambiente, con la seriedad y compromiso que estos temas requieren”, explicó la titular de la SGG.
En este sentido, los tres funcionarios estatales coincidieron en que esta propuesta fue aprobada de manera unánime, por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, el cual está integrado en su mayoría por representantes de sociedad civil, cámaras empresariales y áreas productivas, academia, colegios de profesionales y expertos en administración y finanzas, quienes la analizaron y aprobaron, luego de que la envió el Gobernador Mauricio Vila Dosal al Congreso local, para su análisis y posterior aprobación.
Por ello, Fritz Sierra agradeció la contribución y compromiso de cada integrante del Consejo, quienes han destacado la excelente labor que la presente administración realiza para disminuir en lo posible los gastos y ajustarse a los recursos disponibles, para continuar impulsando el desarrollo del estado.
Este presupuesto, informó la titular de la SGG, continuará con la política de no aumento salarial para mandos medios y altos de la administración pública; por el contrario, añadió, la inversión pública crecerá 133% y los municipios también serán favorecidos por 6.1% más.
En esta propuesta, abundó Fritz Sierra, se plasma la convicción del Gobierno estatal de usar, de forma responsable, honesta y transparente, los recursos que son de toda la entidad, como se ha hecho desde el principio de la presente administración, que le ha valido las calificaciones más altas de la historia en esta materia, de acuerdo con diversas calificadoras internacionales que así lo avalan, como HR Rating, Moody’s y Ficht & Ratings.
En este marco, la titular de la SGG advirtió que el Gobierno estatal, de la mano de la sociedad, ha sabido hacer más con menos, acabar con los lujos en su estructura y poner el presupuesto a disposición de la gente, para efectuar cambios que mejoren la calidad de vida de todos los yucatecos. Además, es un presupuesto que contempla a todos y toma en cuenta la situación económica por la que atravesamos.
La reactivación económica no puede esperar, advirtió la funcionaria estatal, y para ello, exhortó a trabajar unidos para obtener los mejores resultados, no sólo para recuperarnos, sino para mejorar lo que se ha venido haciendo, por lo que sugirió efectuarlo través del ejercicio del presente esquema, formulado con y para la gente.
“Esa es la responsabilidad histórica que nos corresponde asumir; hagámoslo lo mejor posible y, para ello, contamos con la coordinación efectiva de acciones de toda la sociedad, como hoy y aquí, en directa coordinación y comunicación, con la representación del pueblo depositada en este honorable Poder Legislativo del estado; aquí, estamos con ustedes, ante ustedes, juntos y unidos por nuestro amado Yucatán”, concluyó Fritz Sierra.
En su intervención, la titular de la SAF recordó que, desde el año 2018, Yucatán ha sufrido recortes federales, lo cual ha obligado a la actual administración a tomar una serie de medidas para compensar esa falta de recursos, sin dejar de atender las prioridades y sin poner en riesgo las finanzas estatales.
Por ello, Rosas Moya enfatizó que, a pesar de los recortes, el embate de la pandemia y los 6 fenómenos naturales que afectaron en los últimos 2 años, vamos bien, y así lo demuestran los hechos y las cifras. Ante ello, resaltó que el Gobierno actual ha aprendido a lograr más con menos y enfrentar eventos extraordinarios con recursos ordinarios, todo un reto para una administración estatal.
Como muestra de ello, recordó la funcionaria, la entidad mantiene una tendencia descendente y estable de la pandemia, lo que ha contribuido a que la reactivación económica de Yucatán se muestre como una de las más exitosas en todo el país, lo que también ha propiciado la generación de 33,702 empleos formales, cifra que supera los 25,000 que se perdió por la contingencia de Covid-19.
Respecto de los recortes presupuestales que ha sufrido el territorio, Rosa Moya recordó que, en los últimos 3 años, desde 2018 hasta 2021, la reducción fue de 21%, que se traduce en 5,127 millones de pesos menos, a pesar de que la población y las necesidades siguen aumentando.
De igual manera, expuso que, para reducir el gasto total y mantener el equilibrio en las finanzas estatales, se implementó diversas medidas para compensar la falta de recursos, por lo que, este año, se dejó de gastar 7,000 millones de pesos, a fin de mantener la estabilidad, como el Plan de Austeridad y recortes en el gasto administrativo, sin afectar la operación y servicio públicos, además de que se mantuvo suspendidas actividades no esenciales.
Sin embargo, explicó Rosas Moya, esas partidas ya son indispensables para reactivar la parte operativa del Gobierno, como limpieza y mantenimiento, entre otros. Para lograr el ahorro de 1,900 millones en 2020 y de 2,291 millones este año, dijo, se realizaron varias acciones, como la reingeniería administrativa, para eliminar entidades y plazas.
“Mantuvimos la política de no incremento salarial a mandos medios y superiores; Yucatán es el estado con los salarios de funcionarios más bajos del país. La Modificación del Contrato del PPS del Gran Museo del Mundo Maya, con el que logramos una reducción de 1,500 millones de pesos; asimismo, realizamos una reestructura de los pasivos bancarios que heredamos, por lo que, ahora, el servicio de la deuda cuesta 100 millones de pesos menos por año”, externó la titular de la SAF.
También, continuó, se emprendió gestiones en torno al caso del Hospital de Ticul, con lo que se evitó el pago de 2 sentencias en contra del Gobierno del Estado: una por 600 millones de pesos y otra por 62 millones. Este problema, heredado de la anterior administración, ya está resuelto, y a punto de reiniciarse la construcción del Hospital de Ticul, cuyos servicios beneficiarán a miles de familias del sur del estado.
“Esto es gracias también a esta Honorable Legislatura, que aprobó por unanimidad la donación de los 5 terrenos, para que el Instituto Mexicano del Seguro Social pueda retomar la construcción del Hospital, una obra que beneficiar a más de 40,000 derechohabientes y fortalecerá el sistema de salud del estado”, mencionó.
Asimismo, la funcionaria exaltó que los ejes centrales del Presupuesto 2022 serán el de la reactivación económica y la generación de empleos mejor pagados, ya que urge mejorar el ingreso de las familias yucatecas e inyectar más recursos en los hogares, a través de la creación de empleos formales, con las debidas prestaciones de salud, seguridad social y acceso a créditos de vivienda, en beneficio de los trabajadores.
Esto se realizará dando certidumbre a la inversión privada, con el otorgamiento de más apoyos al campo y la pesca, la capacitación para el empleo, una mayor inversión pública, la promoción de las ventajas competitivas del estado y, desde luego, la responsabilidad en el manejo de las finanzas estatales, lo cual ha sido la fortaleza en los 3 años de esta administración, y ha permitido lograr este objetivo y seguir impulsando a Yucatán por la ruta de desarrollo, tal como lo ha planteado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, concluyó la funcionaria.
Por su parte, el director General de la AAFY dio detalles sobre las reformas a la legislación correspondiente, así como adecuaciones que se contempla para el presupuesto del próximo año, entre las que se incluye la adición de 15 derechos, reformar 14 y abrogar 4, a fin de fortalecer el marco jurídico y adecuarlo a la realidad actual.
Rosel Flores, informó que, en el proyecto presupuestal, se contempla 2 nuevas contribuciones verdes, una por la Emisión de Gases a la Atmósfera y otra por los Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua, dirigidas a empresas que trabajen con este tipo de sustancias, para incentivarlas a invertir, por ejemplo, en plantas de tratamientos de agua.
Con estas nuevas disposiciones para mitigar el cambio climático y salvaguardar la calidad del aire y el subsuelo del estado, las empresas que emitan gases contaminantes o que apliquen residuos, sólidos o líquidos al subsuelo tendrán que cubrir las respectivas obligaciones tributarias, puntualizó el funcionario estatal.
Ante ello, el director general de la AFFY explicó que dichas contribuciones no las cubrirán los ciudadanos, sino las empresas y en el caso del estado solo existen alrededor de 150 compañías, la mayoría multinacionales, que emiten este tipo de contaminantes, ya sea al agua, al aire o al subsuelo.