Arranca el programa en la coordinación regional 01, con sede en Tizimín, donde beneficiará a 4 mil 247 a alumnos de educación básica y 3 mil 440 de inicial.
Tizimín, Yucatán, 5 de diciembre de 2021.-
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Yucatán, inició la entrega de material educativo, didáctico y de limpieza en Tizimín, con el cual beneficiará a 4 mil 247 a alumnos de educación básica y 3 mil 440 de inicial de la coordinación regional 01, con sede en ese municipio del oriente del estado.
El coordinador de Operación Territorial del Conafe en Yucatán, Felipe Duarte Ramírez, precisó que en esa región se atienden a 49 comunidades y ofrece 86 servicios de educación básica y 68 de educación inicial.
En este arranque de entrega de material educativo, didáctico y de limpieza, que incluyó a los municipios de Tizimín y Buctzotz, se benefició a mil 508 alumnos, 843 de educación básica y 665 de inicial, anotó.
Sin el apoyo y la coordinación con los padres de familia, no lograríamos el trabajo que llevamos a cabo, por eso estamos en esta escuela de donde han salido maestros que llevan la educación donde pocos se atreven a llegar”, subrayó.
Duarte Ramírez resaltó que muchas veces se consideró que en las comunidades de alta marginación, la educación no era la prioridad para sus pobladores, lo cual hizo más grande la brecha de la desigualdad y el analfabetismo.
Sin embargo, dijo, ahora a través del Conafe estamos llegando a esos lugares apartados, con conciencia, compromiso, erradicando la simulación y haciendo valer la educación comunitaria.
“No hay niños de segunda en Yucatán, todos los niños son de primera, todos los maestros son de primera”, recalcó.
Indicó que el Conafe no ha dejado nunca de apoyar a sus estudiantes, ni en el momento más difícil de la pandemia, pues de lo contrario, el rezago educativo, el abandono de las aulas hubiera sido peor, y no se podría combatir ese retraso que ha lastimado mucho a México.
“Hoy traemos material educativo muy importante y queremos que lo utilicen los maestros con responsabilidad, con cariño, que van desde hojas, tijeras, colores, plastilina, cartulinas, y algo muy importante en este momento, jabón líquido, trapeadores, cubetas y escobas, porque sabemos que todas las familias están involucradas y comprometidas, para que sus hijos estudien en un lugar limpio, digno y en condiciones que no ponga en riesgo la salud de los niños”, subrayó.
Felipe Duarte exhortó a todos los presentes, para que se vacunen, pues solo de esta manera se podrá controlar la pandemia.
“Seamos consientes, cuidémonos todos, el cubrebocas ya se volvió parte de nosotros, por eso hay que usarlo, pues de esta manera evitaremos contagiarnos y contagiar”, reiteró.