Universidades Autónoma de Yucatán de Guanajuato crean la Red Nacional de Universidades Lectoras

Es un acuerdo histórico entre la ambas universidades.

Por: Redacción 

En el marco de la 67ª Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (UG), se firmó un histórico convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad de Guanajuato para la creación de la “Red Nacional de Universidades Lectoras”. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la activación lectora en las instituciones de educación superior del país.

Durante la ceremonia, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, subrayó que este esfuerzo forma parte de una visión integral alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que impulsa a México hacia una “república cultural y lectora”.

“Desde hace casi una década hemos desarrollado un modelo de fomento y activación lectora único en el país que utiliza la lectura como una estrategia para disminuir brechas sociales, empoderar a los grupos históricamente vulnerados y sensibilizar sobre temas como el acoso escolar, la discriminación y la violencia de género”, puntualizó.

Agregó que este modelo, en funcionamiento desde 2015, ha dado lugar a la creación de diplomados, encuentros, materiales bibliográficos y resultados de investigación que posicionan a la UADY como un referente nacional en activación lectora.

“Leer, en nuestra Universidad, es el primer paso hacia la excelencia académica. La lectura nos permite dialogar, construir identidad cultural y avanzar hacia una sociedad más equitativa. Esta red que hoy nace tiene la misión de ampliar ese impacto a nivel nacional”, sostuvo.

Este acuerdo establece las bases para un trabajo interinstitucional orientado a convertir la lectura en una herramienta transformadora que fomente la reflexión crítica, el compromiso ciudadano y el fortalecimiento de la cultura comunitaria.

Estrada Pinto también anunció que esta alianza contempla la creación de un Observatorio Universitario de Lectura, así como diplomados interinstitucionales enfocados en la activación lectora como instrumento para la cultura de paz y la prevención del acoso escolar.

En su turno, la coordinadora académica-administrativa de la Red, Rocío Cortés Campos, destacó que esta alianza entre universidades hermanas, se realiza junto con el coordinador operativo del proyecto, Raúl Lara Quevedo, representa un esfuerzo sin precedentes.

“Este programa ha sido posible gracias al compromiso de gestores y gestoras de ambas instituciones. Hoy formalizamos una colaboración que ya veníamos trabajando desde hace años, y que hoy cristaliza con una visión clara: transformar a nuestras comunidades a través del poder de la lectura”, expresó.

La Red Nacional de Universidades Lectoras, dijo, busca que la lectura deje de ser únicamente un acto académico, para convertirse en un espacio inclusivo que promueva la participación, el pensamiento crítico, la colaboración y, sobre todo, la construcción de comunidades conscientes y comprometidas con la mejora de su entorno.

La iniciativa responde a un contexto nacional donde la violencia, las desigualdades y la desinformación siguen siendo retos persistentes. En este sentido, la lectura se propone como herramienta para entender y transformar la realidad, favoreciendo una cultura de paz y justicia social.

En su intervención, la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, celebró el compromiso de ambas instituciones para impulsar un cambio en la manera en que se vive y se promueve la lectura.

“Hoy más que nunca necesitamos construir una verdadera comunidad lectora. A pesar de que tenemos más acceso a libros y materiales, cada vez leemos menos. Esta red es una respuesta urgente para transformar esa realidad desde nuestras universidades públicas”, afirmó.

También enfatizó la necesidad de formar estudiantes capaces de comprender, sintetizar y dialogar a partir de textos, “no basta con tener estudiantes inscritos, necesitamos tener estudiantes formados. La lectura es clave para ello, y debemos trabajar desde las primeras infancias hasta la educación superior”, concluyó.

La Red tiene como objetivo promover la activación lectora, entendida como la acción de fomentar la inclusión social y el pensamiento crítico en las comunidades a través del uso integrado de la lectura y la escritura, junto con sus prácticas y consumos culturales, motivando la acción social para mejorar el entorno.

Asimismo, promueve la consolidación de una Red Interinstitucional Nacional de Universidades, que facilite el intercambio de buenas prácticas, el trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos innovadores que integren diversas metodologías y disciplinas.

About admin

Check Also

La seguridad social no debe estar sujeta a fluctuaciones presupuestarias o administrativas

Ciudad de México, 3 de abril de 2025.- El rector de la UNAM inauguró el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *