Turismo de naturaleza, el más demandado en el Tianguis Turístico de Mérida 2021

Mérida, se colocó en el tercer sitio de los destinos más comprados por los tours operadores.

Por: Yoisi Moguel Rosel

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2021.-

El turismo de naturaleza fue el segmento que más creció su demanda entre las empresas mayoristas de viajes participantes en la 45 edición del Tianguis Turístico 2021 que se realizó en Mérida, del 16 al 19 de noviembre, al registrar 58 por ciento de aumento.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, subrayó que los 6 productos más ofertados fueron el turismo de naturaleza, cultura, gastronomía, aventura, sol y playa, y romance, y Cancún continúa siendo el destino más solicitado por los turistas.

En este evento de comercio turístico, destacó, Mérida, Yucatán se colocó en el tercer sitio de los destinos más comprados por los tours operadores, lo cual se reflejará de 2022 hasta los siguientes 10 años.

En el caso de naturaleza, expuso, se incrementó en 58 por ciento, cultura 57 por ciento, gastronómico 55 por ciento, aventura 50 por ciento, sol y playa 41 por ciento, y romance 37 por ciento

“Los 10 destinos más solicitados son:  Cancún con el 28%; Riviera Maya con 18%; Mérida con 16%, Ciudad de México y Los Cabos con 15%, Acapulco con 14%, Oaxaca y Puerto Vallarta con13%, diversos Pueblos Mágicos con 11%, y Guadalajara10%”, apuntó.

Al presentar en compañía del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, los resultados del Tianguis Turístico 2022, el titular de la Sectur resaltó que esta fue la edición más exitosa del máximo evento turístico de México, pues rompió récords y estableció nuevas marcas en cifras de compradores, participación de empresas, expositores y citas registradas.

Indicó que se registró un incremento del 17 por ciento de ventas, de las empresas participantes, el cual asciende a 598 millones de pesos.

En el primer Tianguis Turístico inclusivo, dijo, se logró superar las metas con la presencia de 43 países, haciendo historia en el número de delegados, con mil 635 compradores, superando al que se tenía como récord desde 2017, en la edición 42 que reportó mil 608.

En este evento, precisó, participaron mil 17 empresas, que atendieron a 3 mil 492 expositores de 936 compañías, rebasando la cantidad histórica de Acapulco 2019, con 3 mil 408 de 851 firmas.

También, refirió, se concretaron 57mil 287 citas, sin considerar las que acudieron en forma directa, con ello Yucatán superó su propia marca, de 47 mil 378 en 2019.

En la evaluación de perfiles de los expositores, por parte de los compradores, el 60% los calificó como excelentes, y en la general del Tianguis Turístico, el 56% situó el encuentro en la misma categoría y el 28% le otorgó la de muy bueno.

Posteriormente, Torruco Marqués puntualizó que los resultados finales de esta 45 edición se verán reflejados positivamente, durante el transcurso del próximo año, sobre todo en la captación de divisas y el gasto per cápita.

Sobre los resultados del evento, el Gobernador Vila Dosal indicó que este ha sido un éxito en todos los sentidos, con lo que Yucatán se posiciona no sólo ante los ojos, sino en la cabeza, de todo el mundo.

Yucatán, destacó, se posicionó entre los tres primeros estados del país con más inversión turística, con 27 mil millones de pesos de recursos privados y actualmente su capital es la tercera ciudad más buscada y visitada del país.

Los resultados obtenidos en este Tianguis, dijo, representan la oportunidad de que más turoperadores visiten Yucatán y construyan relaciones, con base en las buenas experiencias a largo plazo, lo cual significará una derrama económica para los próximos 10 años.

“Los compradores de Rusia tienen interés en traer, cada mes en los próximos 5 años, a grupos de 150 personas de su país, a visitar diversos puntos de la entidad”, asentó.

About admin

Check Also

CEPHCIS de la UNAM realizará la mesa redonda: “Litigio estratégico en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+ en Yucatán”

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2024.- Reflexión y diálogo en torno a los derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *