Estudiantes del Tecnológico de San Felipe del Progreso instalan sistemas fotovoltaicos en la Reserva de la Mariposa Monarca

San José del Rincón, Estado de México, 30 de enero de 2025.-

La actividad se enmarcó como “Proyecto de Sistemas Fotovoltaicos Autónomos en Comunidades Rurales del Estado de México”, una iniciativa conjunta con el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC).  

Ocho estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, realizaron una labor en la comunidad de “La Mesa”, ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

También participan en el proyecto la docente Areli García Quintana, y el jefe de división de la carrera, el Ingeniero Erick García González.

La actividad se enmarcó como “Proyecto de Sistemas Fotovoltaicos Autónomos en Comunidades Rurales del Estado de México”, una iniciativa conjunta con el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC).

Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de familias que habitan en zonas alejadas de la red eléctrica, proporcionándoles acceso a electricidad mediante sistemas fotovoltaicos autónomos. Dichos sistemas captan la energía solar, la convierten en electricidad y almacenan ésta en una batería, permitiendo el uso de lámparas y dispositivos electrónicos esenciales para una vida digna.

En esta etapa del proyecto, los estudiantes y docentes del ITS San Felipe del Progreso, colaboraron con los ingenieros del IEECC para instalar diez sistemas autónomos en cabañas y el centro de reuniones del santuario de la mariposa monarca, un sitio apartado y boscoso que carece de suministro eléctrico convencional.

La actividad comenzó con una breve capacitación impartida por los ingenieros del IEECC, quienes también proporcionaron los materiales necesarios. Posteriormente, se realizó la ubicación, colocación, conexión y puesta en marcha de los sistemas, garantizando su correcto funcionamiento.

Estos sistemas fotovoltaicos no sólo proporcionarán iluminación a las instalaciones, sino que también permitirán la operación de dispositivos electrónicos de comunicación, indispensables para el funcionamiento del santuario.
Este esfuerzo es un ejemplo del impacto positivo de la ciencia y la tecnología al servicio de la comunidad, transformando realidades en comunidades rurales.

El proyecto, iniciado el 29 de octubre del año pasado, forma parte de un programa más amplio que se ha implementado en diversos municipios del Estado de México y que busca extenderse a más comunidades en el futuro. La colaboración del ITS San Felipe del Progreso reafirma su compromiso con la innovación y la tecnología al servicio de las comunidades, destacando la importancia de la educación superior en la mejora de la calidad de vida de las personas.

En su intervención, Areli García Quintana, líder del proyecto, destacó la importancia de estas iniciativas: “Es fundamental que nuestros estudiantes se enfrenten a retos reales que, además de fortalecer su formación académica, generen un impacto positivo en nuestra sociedad. Este proyecto nos recuerda que la tecnología tiene un rostro humano cuando se utiliza para mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.”

Finalmente, el TecNM mantiene firme su compromiso de fomentar proyectos que promuevan el desarrollo sostenible, el aprendizaje práctico y el vínculo con las comunidades locales. A través de estas iniciativas, la institución no sólo forma a futuros profesionistas, sino que también contribuye activamente al bienestar de las comunidades, demostrando que la educación superior y la tecnología son herramientas clave para construir un futuro más justo y sostenible.

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