Ciudad de México, 22 de enero de 2025.-
Proyecciones de Netsoft señalan que quienes tengan habilidades en el desarrollo y gestión de sistemas de IA, analistas de datos y expertos en consultoría, entre otros, son quienes destacarán del resto.
El futuro laboral está basado en la tecnología y la evolución de los procesos. El factor digital marca la pauta, desde hoy y hacia los próximos años, en materia de crecimiento profesional.
Proyecciones de Netsoft, empresa mexicana de tecnología financiera, señalan que quienes tengan habilidades en el desarrollo y gestión de sistemas de Inteligencia Artificial (IA), analistas de datos y expertos en consultoría, entre otros, son quienes destacarán del resto y liderarán el campo laboral, este 2025.
“Pese al temor de muchos profesionales, debemos destacar que la tecnología no elimina empleos: los hace evolucionar. Ninguna de las innovaciones llega para reemplazar a los colaboradores humanos, sino para potenciar sus capacidades y transformar sus actividades diarias en tareas más eficientes y significativas”, explica Héctor García, CEO de Netsoft en México.
¿Cuáles son los empleos más Top de 2025?
- Ingeniero en Inteligencia Artificial y Machine Learning
Este rol se enfoca en diseñar y entrenar modelos que permitan a las máquinas aprender y tomar decisiones basadas en datos. Su impacto abarca desde tareas pequeñas, como la creación de chatbots, hasta proyectos de alto nivel basados en predicciones de mercado.
Los profesionales deben dominar lenguajes como Python, plataformas como TensorFlow y PyTorch, además de contar con bases sólidas en matemáticas, álgebra lineal y estadística.
- Especialista en Soporte tecnológico
¿De qué sirve la automatización y el software si no se cuenta con el acompañamiento necesario para el crecimiento tras la implementación? Netsoft subraya que las empresas requieren acudir a empresas especializadas en las que sus consultores garanticen que los sistemas implementados funcionen correctamente y que los clientes reciban una respuesta oportuna y efectiva ante cualquier incidencia.
Los especialistas en soporte y calidad deben tener una comprensión profunda del funcionamiento de plataformas como NetSuite, además de habilidades en resolución de problemas y comunicación.
“El futuro del trabajo tiene a la tecnología como protagonista. Aunque los empleos tradicionales están evolucionando, no están desapareciendo; se están adaptando a un mundo más digitalizado”, añade Héctor García. Empresas como Netsoft son aliadas clave en esta transición, al proporcionar las herramientas y entornos necesarios para que los profesionales crezcan y las organizaciones prosperen.
- Arquitecto de Nube (Cloud Architect)
Estos profesionales diseñan infraestructuras en la nube que permiten a las empresas operar de manera eficiente y segura. Su conocimiento, además, les permite ocupar roles clave en firmas líderes en tecnología, donde este tipo de especialistas acompañan a las empresas en la adopción de sistemas empresariales como Oracle NetSuite, entendiendo sus necesidades específicas y aportando soluciones que optimicen sus procesos.
Netsoft, como partner líder en Latam especializado en NetSuite, destaca que sus consultores cuentan con conocimientos técnicos sobre el desarrollo y funcionamiento de esta plataforma para identificar oportunidades de mejora, garantizar una transición fluida y maximizar el valor de la tecnología implementada.
- Científico de Datos
Este perfil convierte datos complejos en información accionable, permitiendo a las empresas tomar decisiones informadas. Se requieren conocimientos en análisis estadístico, Big Data y herramientas como Hadoop y Spark. También es fundamental que cuenten con certificaciones SQL.
El futuro del trabajo tiene a la tecnología como protagonista. Aunque los empleos tradicionales están evolucionando, no están desapareciendo; se están adaptando a un mundo más digitalizado y empresas como Netsoft son aliadas clave en esta transición, al proporcionar las herramientas y entornos necesarios para que los profesionales crezcan y las organizaciones prosperen.