Valladolid, Yucatán, 21 de enero de 2025.-
El proyecto se propone articular las acciones de los gobiernos municipales y el sector salud para abordar problemas que afectan directamente a la población, como el acceso al agua potable y el uso de mecanismos de desinfección para garantizar su calidad.
Como parte de las acciones dirigidas a brindar una mejor atención a la población y mejorar su calidad de vida, prioridad para el Gobierno de Yucatán y acorde a los lineamientos del Gobernador Joaquín Díaz Mena, se llevó a cabo la Primera Reunión de Presidentes Municipales por la Salud, que congregó en la Ciudad de Valladolid a los líderes de 24 municipios para presentar la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud.
Al evento, organizado por la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, asistió la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Elena Ortega Canto, quien destacó que este proyecto se propone articular las acciones de los gobiernos municipales y el sector salud, para abordar problemas que afectan directamente a la población, como el acceso al agua potable y el uso de mecanismos de desinfección para garantizar su calidad, así como favorecer la tenencia responsable de animales para prevenir enfermedades.
Ante el Presidente Municipal de la Ciudad de Valladolid, y anfitrión del evento, Homero Novelo Burgos, la titular de la SSY señaló que se busca mejorar los servicios de atención médica, asegurando que lleguen a las comunidades más vulnerables con el objetivo de prevenir riesgos y cuidar la salud pública.
También se dio a conocer la metodología para la elección de la Mesa Directiva de la Red, que tendrá un papel estratégico en la implementación de políticas de salud durante el periodo 2024-2027, ya que será clave para promover la cooperación entre municipios y garantizar que los programas y acciones lleguen a todas las comunidades de la región.
Durante la reunión quedó de manifiesto que la creación de esta red es un ejemplo de cómo la cooperación intermunicipal puede lograr soluciones efectivas y seguir uno de los principios fundamentales del Renacimiento Maya, el que un estado saludable es la base para el desarrollo social y económico del mismo.
Se recordó que es determinante la participación de los ciudadanos en los programas de salud, ya que, al colaborar con las autoridades municipales y estatales como aliados en la construcción de comunidades más fuertes y saludables, contribuyen al bienestar de todos.
Los municipios integrantes de la Red son: Buctzotz, Sucilá, Valladolid, Tizimín, Chemax, Cuncunul, Tekom, Calotmul, Uayma, Kaua, Tixcacalpucul, Panabá, Cenotillo, Tinum, Chankom, Chikindzonot, San Felipe, Espita, Dzitás, Yaxcabá, Río Lagartos, Temozón, Chichimilá y Quintana Roo.