Perú busca incrementar exportaciones de prendas de vestir hacía México

Guadalajara, Jalisco, 21 de enero de 2025.-

Con el respaldo de PROMPERÚ participan 10 firmas andinas en la Intermodal de Guadalajara.

Por: Ivette Rosel

Por ser México el sexto mercado más importante para las exportaciones de prendas de vestido de Perú, y con el respaldo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), una delegación de 10 empresas del país andino participa en la edición 82 de Intermoda.

Max Rodríguez Guillén, consejero económico comercial de PROMPERÚ en México destacó que la meta de participar en este evento es incrementar de 75 a 80 el número de exportadores de prendas de vestir de Perú a México en este año y superar los 20 millones de dólares, cifra superior a los 17.5 millones de dólares que se obtuvieron en el 2024.

Destacó que este evento, reconocido como una de las principales plataformas de moda en la región, es clave para consolidar la oferta exportable peruana en el competitivo mercado mexicano, que en 2023 importó prendas por un valor de USD 3.254 millones de dólares.

La delegación peruana, integrada por las Alis Vogue Textiles EIRL, Diseño Punto y Plano SAC, Negocios e Inversiones Airin SAC, Novablue Sourcing SAC, Corporación Agama SAC, Noe Moran Niño – Nomotex, Kusa Cotton Perú SAC, VAP Retail SAC, Confecciones Trento SAC y Exportaciones SAAR EIRL, tendrá como objetivo principal impulsar su oferta textil entre los asistentes, promoviendo tejidos de punto de alta calidad como el algodón Pima y Tangüis, reconocidos por su excelencia y tradición, subrayó.

PROMPERÚ, apuntó, ha diseñado un plan estratégico para esta participación, con el que proyecta generar más de 4 millones de dólares en oportunidades comerciales y concretar alrededor de 200 citas de negocios.

Rodríguez Guillén resaltó el crecimiento del sector textil peruano, impulsado por la creciente demanda en nichos específicos, como el de prendas masculinas.

“Hemos trabajado en adaptarnos a los nuevos tiempos y a las exigencias de un mercado en constante transformación, lo que nos permite seguir posicionando la calidad y versatilidad de nuestra oferta en México”, afirmó.

Por ello, resaltó como ventaja clave el modelo de “full package industry”, pues Perú tiene una integración vertical, desde el aprovisionamiento de la materia prima hasta el producto final, capital humano altamente calificado en toda la cadena de valor y respaldo de un entorno normativo que facilita los negocios.

En ese punto, indicó que Perú y México cuentan con mecanismos clave de integración, como el Acuerdo Bilateral, el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), que fortalecen las relaciones comerciales entre ambos países.

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