Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2025.-
Aumenta la lista con Ilícitos contra la Ley del Notariado, falsificación de documentos y fraude procesal.
Inmobiliaria R4 pretende exigir a un Juez Federal escriturar en su favor los hoteles, Mayaland y The Lodge at Chichén Itzá.
Por ilícitos contra la Ley del Notariado, falsificación de documentos y fraude procesal, Inmobiliaria R4, propiedad de Rodolfo Rosas Moya fue denunciada ante la Fiscalía General de la República.
El abogado Gerardo Ostos Rincón Gallardo, indicó que cuatro años después de perder su oportunidad para firmar un contrato de compraventa por incumplimiento de obligaciones en la promesa previa, Inmobiliaria R4 pretende exigir a un Juez Federal que se escrituren en su favor los hoteles, Mayaland y The Lodge at Chichén Itzá, propiedad del empresario Fernando Barbachano Herrero.
Esta acción de ilegalidad, dijo, se da aun cuando recientemente un Tribunal Colegiado resolvió que Rodolfo Rosas Moya no tiene ningún derecho sobre los inmuebles, poniendo de relieve que su posesión sobre estos es ilícita.
“De acuerdo con la acción penal que ya ejercitó la Fiscalía, en la madrugada del 18 de febrero de 2022 hombres encapuchados, armados irrumpieron para tomaron las instalaciones”, puntualizó.
Ostos Rincón Gallardo reveló que la Fiscalía calificó este hecho como delito de DESPOJO, y el reconocimiento que hizo Inmobiliaria R4, bajo protesta de decir verdad, implica una confesión de culpabilidad.
Ahora, señaló, como una medida desesperada pretende reclamar un derecho que no le asiste, basado en una supuesta Fe Notarial de Hechos que amparara una notificación, que según se practicó personalmente al señor Barbachano.
“Sin embargo, los registros del Instituto Nacional de Migración comprueban fehacientemente que eso es imposible debido a que en esa fecha del documento, Fernando Barbachano se encontraba en Estados Unidos”, precisó el abogado Gerardo Ostos.
Subrayó que en este caso que tiene impacto nacional e internacional salen a relucir más delitos e ilegalidades cometidas por Rosas Moya, quien intenta por todos los medios seguir sumando ilícitos para apoderarse de un inmueble que no le pertenece.
“La denuncia se interpuso ante la Fiscalía General de la República, donde sus amigos no podrán protegerlo, además, a diferencia de los Notarios que si pueden faltar a la verdad porque son personas; los registros oficiales de migración, no mienten”, asentó.