Ciudad de México, 8 de enero de 2025.-
Con 690 estaciones de EcoBici, una flota de 500 buses eléctricos y 3 líneas de Cablebús que reducen los tiempos de viaje para miles de personas, la ciudad apuesta por una movilidad sostenible e inclusiva.
El Programa de Premios al Transporte Sostenible (STA) es la celebración anual de ciudades selectas que han puesto en marcha proyectos innovadores de transporte sostenible.
El Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y el Comité del Premio al Transporte Sostenible se enorgullecen de anunciar que la Ciudad de México ha obtenido Mención Honorífica en el Programa de Premios al Transporte Sostenible (Sustainable Transport Award, STA), celebración anual de ciudades selectas que han puesto en marcha proyectos innovadores de transporte sostenible en 2024.
En el último año, la Ciudad de México ha realizado importantes inversiones para mejorar su sistema de transporte público e integrar su sistema de bicicletas públicas para mejorar la movilidad en toda la ciudad. Las estrategias de la Ciudad de México pretenden animar a más personas a utilizar sus redes de BRT (Metrobús), teleférico, trolebús y bicicleta, en lugar de los vehículos privados.
El sistema de bicicletas compartidas EcoBici ha experimentado un crecimiento del 40% en el número de estaciones, alcanzando ahora las 690 con una sólida flota de 9 mil 300 bicicletas distribuidas en más de 535 kilómetros de infraestructura ciclista. El Metrobús BRT de la ciudad también ha dado un impulso sustancial desde 2023 para desplegar más buses eléctricos a la vez que amplía los corredores de buses de tránsito rápido (BRT) en más de 30 kilómetros.
Además, el sistema de teleférico, Cablebús, ahora abarca tres líneas a lo largo de 25 kilómetros, dando servicio a casi 142 mil personas al día y reduciendo los tiempos de viaje a la mitad, lo que ha beneficiado especialmente a las comunidades periféricas que habían sido históricamente relegadas. Por su parte, la red de trolebuses de la ciudad se ha modernizado con una flota de 500 autobuses eléctricos que marcan un importante hito en la electrificación del transporte público en la Ciudad de México.
Estos esfuerzos se han complementado con iniciativas más amplias para renovar los centros de bicicletas compartidas y un programa para mejorar la conectividad mediante un sistema unificado de pago a través de la «Tarjeta de Movilidad Integrada». Esta mención honorífica de STA 2024 que se otorga a la Ciudad demuestra que la movilidad es clave para la equidad y la sostenibilidad. Además, es un recordatorio del impacto que tienen las ciudades cuando ponen a las personas en el centro de su planificación. En 2013, la Ciudad de México recibió el máximo galardón de STA.
El ITDP está feliz por celebrar los logros de estas ciudades y colaborar con ellas en la serie de STA 2025. Desde el ITDP expresamos nuestra gratitud al Comité STA y a todos los que presentaron candidaturas para 2025.
Es alentador que Dakar y Ciudad de México hayan sido galardonadas este año en el vigésimo aniversario del STA, dijo la Directora General de ITDP, Heather Thompson. «Se trata de ciudades diversas y dinámicas que están invirtiendo en transporte público de calidad para promover nuevos modelos de movilidad en regiones que se están llevando la peor parte de la crisis climática.
Junto con la inversión crucial en transporte eléctrico, los compromisos de ambas ciudades con el desarrollo orientado al tránsito y la movilidad activa como lo son la bicicleta y el desplazamiento peatonal son inspiradores. Estamos muy contentos de tener a ambas ciudades como parte de la comunidad STA.