Iglesia de Tizimín, el primer santuario de México y Latinoamérica dedicado a los Reyes Magos

Tizimín, Yucatán, 6 de enero de 2025.-

Además, es el segundo más importante a nivel mundial en honor a los tres Reyes Magos.

Su fiesta es una de las más atractivas del país, que recibe a visitantes de México y del extranjero.

Por. Yoisi Moguel Rosel

En Tizimín, Yucatán se encuentra el santuario más importante de México y América Latina en honor a los Reyes Magos, que cada 6 de enero recibe a miles de feligreses que llegan para refrendar su fe hacia Melchor, Gaspar y Baltazar en este poblado ubicado al oriente del estado, dedicado a la producción ganadera.

En la iglesia de Tizimín se encuentran tres figuras talladas en madera que representan a los Reyes Magos de Oriente que salieron en la búsqueda de Jesús, que días previos al 6 de enero se bajan del altar para ser admiradas por los visitantes.

La iglesia de Tizimín es considerada como el segundo santuario más importante a nivel mundial y el primero en Latinoamérica, dedicado a los Reyes Magos, y su fiesta es una de las más atractivas del país, que recibe a visitantes de México y del extranjero.

La historia de esta celebración en este pueblo se relaciona con los rituales mayas que se realizaba en la provincia maya de los Cupules, donde los habitantes participaban em una procesión solemne con tres esculturas sacras dedicadas a Yum Chac, el dios de la lluvia, Yum Ik, el dios del aire, o Yum Kaxx, dios del campo.

Esta ceremonia posteriormente con la llegada de los frailes franciscanos, quienes evangelizaron en Yucatán en el siglo XVI, se transformó en el culto religioso del catolicismo a los tres Reyes Magos, por su semejanza con las tres deidades mayas.

Y fueron los frailes franciscanos quienes construyeron el templo en 1663, para inculcar la celebración de la fiesta de la Epifanía cada 6 de enero, entre los pobladores de esa región.

En el marco de la fiesta religiosa de los Reyes Magos, esta ciudad realiza su Feria Ganadera, artesanal y cultural de Tizimín, para mostrar la producción de esta tierra, cultura y tradición de este municipio ubicado al oriente de Yucatán.

El 6 de enero en la iglesia de los patrones Gaspar, Melchor y Baltazar los mariachis cantan en su honor y miles de personas participan en una misa solemne, para luego caminar por el recinto ferial y pasar una tarde de diversión con espectáculos, corridas, juegos mecánicos y otras atracciones que tiene Tizimín en su fiesta anual.

Para brindar una buena estancia en este lugar los visitantes tienen como opción 49 hoteles, en la ciudad y municipios aledaños.

Otro relato sobre los Reyes Magos de Oriente en Tizimín.

Los antiguos pobladores cuentan que en la época de sus ancestros el acceso al territorio de Tizimín era peligroso y complicado, la gente se negaba a la travesía para llegar a la región.

Un día tres viajeros se embarcaron para conocer el poblado ubicado entre Valladolid y la costa de Yucatán, pero el trayecto que debió durar varios días se demoró más tiempo previsto.

Con el pasar de los días se esperaba un destino fatal para los aventureros, pero para sorpresa de todos, la embarcación atracó en un área de la costa cercana a Tizimín, y los pobladores acudieron a ver a la tripulación, encontrando en su interior tres figuras humanas talladas en madera con indumentarias similares a las de los sabios de oriente.

Las sacaron del barco para llevarlas tierra adentro, pero por el peso de las figuras no pudieron moverlas, con el tiempo observaron que la mirada de las esculturas se dirigía en todo momento hacia la región donde se ubica el poblado al que buscó llegar la tercia de tripulantes humanos.

Cuentan que las tres figuras se volvieron más ligeras conforme las personas originarias de ese lugar, que las llevaban, se acercaba a Tizimín de tal suerte que interpretaron que debían dejarlos en el lugar que ocupan actualmente.

About admin

Check Also

Claudia Sheinbaum presenta a la segunda parte de su gabinete

Ciudad de México, 27 de junio de 2024.- Anunció a las y los próximos titulares …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *