Mérida, Yucatán, 4 de enero de 2025.-
Honra la memoria del mártir del proletariado nacional.
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en conjunto con autoridades gubernamentales, civiles y militares, conmemoraron el 101 aniversario del fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto. El homenaje, realizado frente al busto del mártir del proletariado nacional en el Cementerio General, destacó su memoria y legado histórico.
El día de hoy nos encontramos de luto, porque las balas asesinas cegaron el 3 de enero de 1924 la vida de Don Felipe Santiago Carrillo Puerto, pero las balas no pudieron silenciar sus ideales, porque estos permanecerán por siempre en el espíritu de los universitarios, expresó el Consejero Maestro de la Escuela Preparatoria Uno de la UADY, Juan Antonio Sauri Pomar, durante la ceremonia.
“Carrillo Puerto, tuvo la visión de otorgar a las clases desprotegidas la posibilidad de tener una educación universitaria, fundamentada en valores y la responsabilidad que todo ser humano debe tener en la sociedad, en cierta forma vislumbró la trascendencia social de la educación; su pensamiento nos inspira en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa, en donde se protejan los derechos de los más débiles,” agregó.
Sauri Pomar aseveró que, después de cien años, los ideales del llamado apóstol de la raza en la educación siguen vigentes, pues nuestra Universidad Autónoma de Yucatán tiene como visión el ser reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social, cuya misión contempla, la formación integral y humanista de personas, con carácter profesional y científico, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad.
Afirmó que esta casa de estudios mantiene el compromiso de trabajar constantemente en beneficio de la sociedad, formando ciudadanas y ciudadanos con conocimientos sólidos y valores firmes, inspirados en los principios que nos legó Felipe Carrillo Puerto.
En presencia de las autoridades universitarias, civiles y militares, el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, destacó que el legado de Felipe Carrillo Puerto es de acciones y no de palabras, la trascendencia de su gobierno está en sus obras, más allá de encontrarlo en sus discursos o piezas de oratoria, “es notable la transformación que impulsó en todo el estado, su legado social está a la vista de yucatecos no solamente en un documento histórico”, añadió.
Su espíritu de inclusión y equidad que permeó el quehacer del gobierno de Felipe Carrillo Puerto, más allá de tener una visión paternalista o existencial, tuvo como principal objetivo político y social garantizar la igualdad para todos los habitantes del Estado, sin importar el género, el municipio en el que nació o el apellido.
“El gobierno de Carrillo Puerto trabajó para brindar a todas y todos las mismas oportunidades para salir adelante y eso es algo que vale la pena recalcar en este momento, para que esa visión sea nuestra brújula en este inicio de nuevo año y de un nuevo ciclo para Yucatán”, enfatizó.
Durante su mensaje, el gobernador anunció el lanzamiento de la beca “Jóvenes Renacimiento”, destinada a estudiantes yucatecos de nivel superior.
Antes de finalizar, expresó que Felipe Carrillo Puerto nos enseñó a ver a todas las personas por igual, a no conformarnos con lo que tenemos, y demostró que siempre se debe dar un paso más.
Posteriormente, el presidente del Partido Socialista del Sureste (PSS), Luis Catzín Duran, realizó el pase de lista de los 13 socialistas caídos; al nombrar a cada uno, representantes de la comunidad universitaria e invitados especiales coreaban al unísono: ¡Asesinado por la reacción!
Después, las autoridades estatales, universitarias, del ejército mexicano y marina, llevaron a cabo la guardia de honor y ofrenda floral.
En el evento también estuvieron presentes; el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto; el presidente del Partido Socialista del Sureste, Luis Catzín Durán; el comandante de la X Región Militar, Ricardo Flores González, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, Neyda Pat Dzul, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, así como integrantes del Vigésimo Consejo Universitario, entre otros.