Telchac Puerto, Yucatán, 26 de diciembre de 2024.-
Esta acción pretende mejorar las condiciones de los ecosistemas, la playa y el mangle.
En la búsqueda de detener y revertir las afectaciones que registra la zona costera, y el daño ambiental derivado del crecimiento inmobiliario, la asociación Telchac Mangle y Mar desarrollará el proyecto Ya’anal K’a’akna’ab (bajo el agua), que prevé la construcción de un Parque Subacuático, el Museo del Arte y la Cultura Maya, arrecifes artificiales mineralizados y la recuperación de la infraestructura.
El presidente del Telchac Mangle y Mar, Carlos Enrique Santana Arjona resaltó que esta acción que pretende mejorar las condiciones de los ecosistemas, la playa y el mangle se emprenderá en coordinación con del Instituto Tecnológico de Motul, la Canaco Mérida, Delegación Motul y el Gobierno del Estado a través del Inderm y Sedeculta.
Explicó que la suma de voluntades en torno a un plan de gran impacto tiene como objetivo trabajar en soluciones reales que atienda la problemática actual a corto, mediano y plazo.
Por ello, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Motul, representado por si director, Zaggi Gabriel Puc Cetz, teniendo cómo testigo al presidente de la Canaco Mérida, Delegación Motul, Mario Vicente Lara Sosa.
Santana Arjona precisó que la asociación civil de Mangle y Mar desde 2019 realiza labores para evitar que continúe creciendo la erosión costea con la creación de áreas para refugios marinos con 130 metros lineales de arrecifes y crear proyectos productivos comunitarios.
Con la generación del ecosistema, destacó, se genera bienestar pues en el caso de Telchac es un puerto de pescadores, que por su belleza atrae a los turistas, pero se requiere impulsar acciones que hagan frente a la devastación derivada de los desarrollos inmobiliarios.
“Entre los proyectos comunitarios se encuentran el Museo de Cultura y Arte Maya, un centro de capacitación para quienes generan sus ingresos de los visitantes, un mercado culinario y promover el turismo de conservación.
Al respecto consideró importante la recuperación de las playas, pues son un elemento indispensable para la captación de los turistas, y la generación de fuentes de empleo.
Puntualizó que la costa de Yucatán enfrenta el embate de la problemática que genera el crecimiento sin planeación, normativas, orden público, equidad, justicia social, políticas ambientales y acciones puntuales para detener el daño.
Está en nuestras manos hacer que estos problemas vayan teniendo solución para construir un mejor presente para todos, pues con la unión de los organismos civiles, comunidades y gobierno se logrará avanzar hacia el futuro sustentable de Yucatán.