Mérida, Yucatán, 24 de diciembre de 2024.-
Ya se considera una tradición de influencia española, proveniente de la región de Bilbao España.
Por: Yoisi Moguel Rosel
La víspera de Navidad en muchos hogares de México inician los preparativos para la elaboración de la cena, que tiene entre los platillos principales el bacalao a la vizcaína, que ya se considera una tradición de influencia española, proveniente de la región de Bilbao España.
Aquí te contamos sobre su origen.
El bacalao llegó a México en el siglo XVI durante la época de la conquista, donde se quedó con una receta que incorpora ingredientes de origen mexicano como el tomate y chile, que se mezclan con otros utilizados en la cocina española como las aceitunas.
Y el nombre a la vizcaína fue tomado por ser de la comunidad de Vizcaya, y por la salsa con que se preparan los pescados en esa región, aunque en México se le dio un sabor diferente, por la adaptación a la cultura mexicana.
Los misioneros trajeron a la Nueva España esta comida para sus festejos incluyendo las de Navidad y del Año Nuevo, convirtiéndose en una deliciosa tradición que se disfruta en familia y con amigos, y cuya receta es herencia de generaciones.
Así el bacalao a la vizcania es resultado de un vasto intercambio cultural que se integró a las costumbres de la tierra azteca por parte de los españoles que durante el Virreinato.
En la receta mexicana del bacalao a la vizcania el sabor proviene de los jitomates, chiles güeros ajo, cebolla, aceitunas, alcaparras y perejil, principalmente, pues varia dependiendo de la región del país donde se prepare y de quién cocine.
Aporta a la salud.
El bacalao es un alimento muy consumido en las celebraciones decembrinas, que también aporta beneficios a la salud.
- Aporta energía al cuerpo
- Estabiliza el sistema nervioso central
- Mejora la digestión, el rendimiento intelectual y la circulación
- Disminuye los dolores tanto musculares como articulares
- Fortalece los huesos y el sistema inmune
- Es bajo en grasas