Mazatlán, Sinaloa, 23 de diciembre de 2024.-
Serán tecnificadas 52 mil hectáreas en dos distritos de riego en Sinaloa con el objetivo de aumentar en 50 por ciento la producción de maíz blanco no transgénico en esa superficie.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, dejó en claro que en México se continuará con la defensa de la producción nacional del maíz blanco no transgénico, puesto que es la base de la alimentación y está en el origen de nuestra cultura. Es una de las muchas herencias que nos han dado nuestros pueblos originarios y forma parte de la identidad nacional.
Durante la gira de trabajo por el estado de Sinaloa, en donde acompañó a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que dentro de las acciones que se llevarán a cabo para fortalecer y aumentar la producción de maíz blanco no transgénico, se encuentran una reforma constitucional, que se realizará en los primeros meses del próximo año, así como la firma de un convenio con los Distritos de Riego número 10 de Humaya, Culiacán y número 75 de El Fuerte, en Sinaloa.
“Vamos a tecnificar 52 mil hectáreas para que haya un riego de mejor eficiencia y calidad. Eso nos va a permitir, en esa superficie aumentar en 50 por ciento la productividad y la producción”, detalló el secretario Julio Berdegué, y destacó la importancia de Sinaloa como productor de maíz no transgénico: “En México consumimos alrededor 24 millones de toneladas de maíz blanco no transgénico cada año, de los cuales, uno de cada cuatro kilos se produce en esta tierra bendita de Sinaloa”.
Enfatizó que estas medidas son un enorme esfuerzo que da mayor fortaleza al país para decir que no necesitamos importar maíz blanco transgénico a México, porque en el país es producido y no es transgénico.
Por otro lado, Berdegué Sacristán reiteró que continuarán los programas Producción para el Bienestar, con más de dos millones de productoras y productores beneficiados; Precios de Garantía para maíz, frijol, trigo y leche; Fertilizantes para el Bienestar, que apoya a dos millones de pequeños y medianos productores de maíz, frijol, entre otros, con un millón de toneladas de fertilizante gratuito para tres millones de hectáreas de cultivo, y Bienpesca, que cuenta con doscientos mil pescadores y pescadoras derechohabientes.
Asimismo, por iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se va a construir la Productora de Semillas para el Bienestar (Prosebien), ya que en México consumimos aproximadamente un millón de toneladas de frijol cada año y sólo producimos 700 mil y el resto lo tenemos que importar, por lo que el objetivo es “poder entregar semilla de muy alta calidad a los productores de frijol de México y lograr la plena autosuficiencia”, enfatizó.
Además de estos apoyos, se cuenta con el programa Cosechando Soberanía, que consiste en brindar a las y los productores acompañamiento técnico, apoyo financiero y para la comercialización, “para que les vaya bien y produzcan más nuestros alimentos de la dieta nacional”, explicó.
Durante el evento, estuvieron presentes el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; las secretarias del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel; así como el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, entre otros.