Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2024.-
Fueron dos plataformas de DE-10 Agilex de Altera-Intel, basadas en circuitos integrados de última generación.
El Laboratorio de Robótica e Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), impulsa el aprendizaje de la plantilla estudiantil a distancia, con un innovador sistema interconectado a internet, gracias a la donación que realizó la empresa Intel.
En entrevista, Alejandro Castillo Atoche, desarrollador líder de tecnología de procesos responsable del laboratorio, explicó que dicha empresa donó dos plataformas de DE-10 Agilex de Altera-Intel, basadas en circuitos integrados de última generación, que beneficiará a las y los alumnos del Campus de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UADY para el desarrollo de habilidades avanzadas en el diseño de semiconductores.
“Con esta tecnología de vanguardia, nuestros estudiantes del campus podrán mejorar significativamente sus competencias en el diseño de circuitos integrados”, afirmó.
Castillo Atoche indicó que con estas y otras innovaciones, el laboratorio ha registrado un promedio de 250 accesos mensuales, lo que demuestra el impacto positivo de esta iniciativa en la formación de futuros profesionales.
“Intel hizo una donación previa de 35 tarjetas de desarrollo, equipadas con circuitos de menor desempeño. Sin embargo, estas herramientas ya han sido de gran utilidad para nuestro laboratorio”, recalcó.
Por otra parte, el especialista manifestó que con el laboratorio se propone incrementar la formación de recursos humanos y las líneas de investigación en semiconductores, lo que dará como resultado el acceso a tecnología y conocimientos de vanguardia a estudiantes de la UADY y de otras Instituciones de Educación Superior del Sureste Mexicano.
“Daremos acceso primeramente a alumnos de nuestro campus, pero también planeamos extenderla a estudiantes de otras instituciones y a ingenieros del sector en la región sureste”, agregó.
Gracias a estas donaciones se develó una placa conmemorativa en la Facultad de Ingeniería, donde el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, comentó que la empresa Intel confía en la Universidad y que el objetivo de este proyecto es capacitar a estudiantes de licenciatura y posgrado para profesionalizarse en nuevas tecnologías.
“Lo que se busca es ampliar estos beneficios que tiene el laboratorio, a estudiantes de bachillerato y egresados para certificarse ante las demandas actuales”, expresó.
El Laboratorio de Robótica e Industria 4.0, ubicado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán tiene como propósito, crear sistemas innovadores que integren tecnologías de vanguardia como fuentes energéticas alternativas, diseño de circuitos e inteligencia artificial.