Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2024.-
Asumen Consejos Electorales compromiso de llevar a cabo comicios pacíficos, apegados a ley y bajo condiciones de seguridad y equidad para el ejercicio del sufragio.
Con el objeto de desarrollar los trabajos en materia de Organización Electoral, así como de Capacitación Electoral y Educación Cívica relativos al Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de Diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, se llevó al cabo la instalación de los 6 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán.
De manera simultánea, los seis consejos electorales sesionaron y refrendaron su compromiso de conducir el desarrollo del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Federal “con irrestricto apego a los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad, objetividad y equidad de género”.
A través de las seis presidencias, se recordó que las consejeras y consejeros electorales son “representantes de la ciudadanía y tiene la alta responsabilidad de llevar a buen puerto el desarrollo de los trabajos de cada uno de los órganos colegiados y tendrán en sus decisiones la invaluable tarea de supervisar los trabajos del Proceso Electoral Extraordinario”.
También, se convocó a la ciudadanía a ser parte de esta nueva etapa de la vida democrática de México y en su momento, participar en el Proceso Electoral Extraordinario en la recepción y conteo de los votos o como observadoras y observadores electorales.
El próximo 1 de junio se elegirán 9 ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; 2 magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 15 cargos de magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF; 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial; 464 magistraturas de Circuito y 38 juzgadoras y juzgadores de Distrito.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reafirmó su compromiso de llevar a cabo el proceso electoral conforme al marco jurídico vigente, garantizando elecciones pacíficas, apegadas a la ley y bajo condiciones de seguridad y equidad para el ejercicio del sufragio.