Policías Municipales de Mérida se capacitan con el Programa de Prevención de Adicciones de la UADY

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2024.-

Participaron en el curso “Mitos y Realidades del Vapeo”.

Oficiales de la Policía Municipal de Mérida participaron en el curso “Mitos y Realidades del Vapeo” que impartió la responsable del Programa de Prevención de Adicciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Nahomi Trejo Várguez.

Sobre el tema, la responsable detalló que en esta ocasión un total de 20 oficiales recibieron esta capacitación, la cual, fue solicitada por la coordinación operativa del Patronato D.A.R.E. de Mérida para actualizar a las y los policías que resguardan las escuelas públicas y particulares de la ciudad en el tema de adicciones.

Apuntó que, este curso tuvo como objetivo actualizar a policías educativos sobre los riesgos asociados al uso de vapeadores, fortaleciendo su labor preventiva y compromiso con la ciudadanía.

Durante la charla, Trejo Várguez enfatizó que los cigarrillos electrónicos implican una amenaza mayor a la salud de la población más joven, pues la actividad de promoción a este producto se ve reforzada a través de la gran cantidad de sabores que se ofrecen.

Asimismo, alertó sobre el vapor producido por estos dispositivos, ya que contiene al menos 33 componentes que están ocultos, son peligrosos y pueden tener efectos adversos en el organismo.

Además, muchos de los aromas utilizados pueden contener sustancias químicas que dañan a los pulmones y el sistema cardiovascular.

Por otro lado, también se les informó sobre la modificación al código penal en Yucatán que habla sobre corrupción de menores y cómo entra el tema de inducir a las infancias en el tabaquismo, así como las disposiciones legales para su prohibición.

Destacó que estas acciones apoyan a que los reglamentos internos de las escuelas estén alineados a los marcos legales estatal y nacional, donde se prohíbe el consumo de vapeadores en el interior de los planteles educativos.

Durante la charla, Trejo Várguez invitó a las y los oficiales a inspeccionar sus espacios personales, familiares y laborales para recolectar colillas de cigarros e integrarlos próximamente al proyecto denominado “Colillarte”, el cual, consiste en reducir la contaminación causada por residuos sólidos urbanos, reciclando estos desechos a través de la expresión artística, para generar conciencia y un impacto social positivo.

About admin

Check Also

Derechos de la naturaleza, una lucha de derechos humanos

Guadalajara, Jalisco, 16 de diciembre de 2024.- Concluye la Plataforma para el diálogo identidades, saberes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *