Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2024.-
15 planteles de Telebachillerato Comunitario participaron en el torneo que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Henry Martín.
La Unidad Deportiva Henry Martín vivió un ambiente lleno de energía y sana convivencia al albergar a más de 700 estudiantes de 15 planteles de Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán (TBCEY), quienes participaron en el torneo “INTER TBCEY”.
La jornada deportiva, inaugurada por el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), Juan Balam Várguez, tuvo el objetivo de promover los valores del trabajo colaborativo, el respeto mutuo y la integración, destacando el esfuerzo conjunto entre estudiantes y docentes.
Los más de 700 estudiantes que participaron pertenecen a los planteles de Ekmul, Euán, Molas Pixyá, San Isidro Ochil, Sotuta de Peón, Subincancab, Tekik de Regil, Telchaquillo, Tepich Carrillo, Teya, Ticopó, Timucuy, Uayalceh y Xcanchakán, quienes demostraron sus habilidades en disciplinas como: Futbol 7, Básquetbol, Voleibol, Béisbol y Ajedrez.
En su mensaje Balam Várguez destacó la importancia de fortalecer el deporte como herramienta para el desarrollo integral de los jóvenes. “El deporte no solo es una actividad física, sino también una excelente oportunidad para aprender valores como la disciplina, la colaboración y el trabajo en equipo. Este evento refleja la unión de nuestras comunidades educativas y reafirma nuestro compromiso por fomentar una educación humanista y de calidad, que no solo forme intelectualmente a nuestros estudiantes, sino también en su bienestar físico y emocional”, expresó el secretario.
Por su parte, el director de Educación Media Superior, Miguel Ángel Pech Estrella, señaló que estos torneos no solo tienen un carácter recreativo, sino que también sirven para seleccionar a los estudiantes que participarán en el Encuentro Nacional Deportivo de Telebachillerato. Además, destacó el papel fundamental de los docentes en la promoción de actividades extracurriculares, seguro de su dedicación y compromiso con el deporte en el desarrollo de los jóvenes.
La jornada cobró vida con la vibrante participación del equipo de porristas de la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Con su energía y entusiasmo animaron a cada equipo, inspirando a los participantes a dar lo mejor de sí mismos, quienes representaron a sus centros educativos con orgullo y un espíritu deportivo ejemplar, fomentando un ambiente de sana convivencia.
Al concluir el torneo, se llevó a cabo la ceremonia de premiación, donde los planteles más destacados fueron reconocidos. En futbol 7, los planteles de Telchaquillo y Xcanchakán en las ramas femenil y varonil respectivamente. En básquetbol se coronaron los planteles de Timucuy, en la categoría varonil, y Ekmul en la femenil. En voleibol mixto, los planteles de Teya, Timucuy y Molas ocuparon el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.