Ciudad de México, 9 de diciembre de 2024.-
Fundada en 1974, evolucionó de una estación dedicada al estudio cartográfico del noroeste de México a un núcleo significativo de investigación multidisciplinaria.
A cinco décadas de su fundación, la Estación Regional del Noroeste (ERNO) de la UNAM se encuentra en proceso de transformación hacia un centro de investigaciones independiente, gracias a su potencial estratégico y destacada capacidad para contribuir a investigaciones integrales sobre energía solar, yacimientos de litio y tierras raras, afirmó María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica de la Universidad Nacional.
Al hablar en la ceremonia conmemorativa destacó también la colaboración de esa entidad universitaria con otros institutos del Subsistema de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, así como la incorporación de nuevas disciplinas debido a la participación de los institutos de Ecología (IE) y de Energías Renovables (IER), con lo que se logró la sinergia necesaria para diversificar sus áreas de estudio.
En tanto, Ricardo Barragán, director del Instituto de Geología, informó que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, conoce el proyecto de transformación y manifestó interés en el desarrollo. Por ello, el Gobierno del estado ofreció un terreno de 8.5 hectáreas en el Parque Industrial de Alta Tecnología, en Hermosillo, lo que se alinea con los objetivos del Plan Sonora.
Además, resaltó los planes de internacionalización porque la Universidad de Arizona ha mostrado creciente interés en generar un laboratorio binacional, enfocado en temas de sustentabilidad.
A su vez, Leonardo Taylor Padilla, director de Minería de Sonora, mencionó la importancia de la vocación minera de esa entidad federativa por su gran potencial geológico que le otorga reconocimiento como el “corazón minero de México”.
Añadió que el fortalecimiento de la ERNO crea condiciones propicias para la toma de decisiones y exhortó a continuar el trabajo conjunto. Por parte del gobierno del estado hay una apertura y necesidad latente de reconocer a los expertos en la materia para atender los retos actuales.
María Rita Plancarte, rectora de la Universidad de Sonora, señaló que a partir de la puesta en marcha de la ERNO, junto con las actividades del área de geología de esa casa de estudios estatal, se ha impulsado el crecimiento en investigación y producción científica, lo que contribuye al reconocimiento del estado en términos geológicos y de potencial mineral.
Enfatizó que tanto la UNAM como la Universidad de Sonora caminan “en la misma vía”, se brindan ayuda fortaleciendo el esfuerzo de quienes se han dedicado a la geología a lo largo de los años.
En el evento también estuvieron Ana Escalante Hernández y Marina Elizabeth Rincón González, directoras del IE y del IER de la UNAM, respectivamente.