Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2024.-
Estudiantes enfrentan estrés, ansiedad y tristeza mientras buscan su bienestar profesional.
Las universidades juegan un papel fundamental como parte del proceso de adaptación de las y los estudiantes migrantes que están en busca de su desarrollo profesional y personal, señalaron las profesoras investigadoras de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), María José Campos Mota y María Teresa Morales Manrique.
Durante la entrevista “Migración, Integración Cultural y Bienestar en las Universidades” organizada por la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, enfatizaron que, como instituciones receptoras deben empezar a sensibilizarse sobre las distintas realidades de este sector de la población estudiantil y propiciar espacios de diálogo abierto donde se puedan expresar y mostrar los problemas que viven a diario.
“Muchas veces estos estudiantes se enfrentan a situaciones de estrés, ansiedad o tristeza pues además de buscar su bienestar profesional, se alejan de sus familias, de sus amigos, de sus mascotas y eso les afecta, lo que puede repercutir de manera directa en su desempeño escolar, pero sobre todo en su salud mental y física”, explicó Campos Mota.
En este sentido, dijo, las instituciones de educación pueden lograr una sensibilización a través de los espacios de tutorías y así generar empatía sobre los retos que enfrentan las y los jóvenes migrantes.
Por su parte, María Teresa Morales Manrique, explicó que, la migración estudiantil es más que el recibir a personas de intercambio internacional, también incluye a las juventudes que dejan sus casas en otros estados o municipios, pues, aunque pueden estar en un lugar con el mismo lenguaje, las mismas tradiciones o forma de vivir, el cambio de entorno les afecta de mamera importante.
“El cambio siempre va a tener un proceso complicado y afectaciones al bienestar. Cuando lo aterrizamos a la universidad se enfrentan aún más retos, pues además de luchar por cumplir con sus obligaciones académicas, se enfrentan por primera vez a la independencia, al alejarse de sus seres queridos y buscar nuevas rutinas, por ello es importante la sensibilización”, puntualizó Morales Manrique.
Ante esta situación, ambas especialistas hicieron hincapié en la necesidad de fomentar dentro de las instituciones los espacios de convivencia, donde el estudiantado que provienen de otros lugares pueda comenzar a tejer una red de apoyo, evitar el sentimiento de discriminación y sentirse más cómodos con el paso del tiempo.