Progreso, Yucatán, 7 de diciembre de 2024.-
El Gobernador adelantó que la ampliación del Puerto de Progreso promete cerrar brechas de desigualdad en Yucatán.
Abundó en que el proyecto transformará al estado en un eje económico estratégico del país, por lo que agradeció el apoyo de la Presidenta, Claudia Sheinbaum.
Por: Miguel A. Velázquez Pérez
El desarrollo económico y social de Yucatán tendrá un parteaguas con la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que será un potente motor de la transformación económica de la entidad, afirmó el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
El mandatario yucateco indicó que esa obra estratégica, impulsada en conjunto con el gobierno federal, representa justicia social y desarrollo económico, y es un esfuerzo para que el crecimiento económico traiga prosperidad compartida, no concentrada en unas cuantas manos.
“Este proyecto marcará un antes y un después para Yucatán,” afirmó el gobernador.
Díaz Mena explicó que con los trabajos a realizar, con una inversión de 7 mil 900 millones de pesos, se ampliará la capacidad del puerto con 80 hectáreas adicionales y un dragado a mayor profundidad, abriendo la puerta a nuevas inversiones, extranjeras y nacionales, empleos mejor remunerados, y la diversificación de la economía local.
Precisó que actualmente el puerto opera con 32 hectáreas, lo que subraya el impacto del proyecto en términos de capacidad y proyección internacional.
“Como parte del Renacimiento Maya, este proyecto se alinea con los compromisos de campaña y con ello resaltamos la importancia de garantizar igualdad de oportunidades para todas las familias yucatecas, pues queremos que cada hogar tenga acceso a un ingreso digno y bienestar para sus hijos,” aseveró.
Joaquín Díaz Mena subrayó que además de las mejoras en infraestructura portuaria, la obra busca fortalecer la competitividad de Yucatán en el comercio internacional, fomentando sectores como la industria, el turismo y la logística.
Este desarrollo será clave para posicionar a Yucatán como un referente en el sureste mexicano, toda vez que, por su situación geográfica, el puerto permitirá transportar mercancías a través del Tren Maya de carga y su interconexión con el Corredor Transístmico, conectando la costa este de Estados Unidos —Texas, Florida, Nueva York— con Salina Cruz, Oaxaca, y el continente asiático.
“Recibir carga en Progreso, llevarla por el Transístmico y exportarla a Asia desde Salina Cruz, detonará el desarrollo y la infraestructura del estado”, anotó.
Han pasado más de 30 años sin una inversión de esta magnitud, y con la ampliación del puerto, Progreso no solo se consolida como un punto estratégico para el comercio marítimo, sino también como un motor para el crecimiento sostenible y la justicia social en el estado, puntualizó.