Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2024.-
Ese espacio que tiene como objetivo fomentar el intercambio de ideas, el aprendizaje colaborativo y la reflexión sobre las prácticas educativas globales.
Docentes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), participaron en la Segunda Jornada COIL UNAM, espacio que tiene como objetivo fomentar el intercambio de ideas, el aprendizaje colaborativo y la reflexión sobre las prácticas educativas globales a través de la metodología Collaborative Online International Learning (COIL), estrategia clave para la internacionalización académica.
Esta jornada fue organizada por la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tuvo lugar en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida (ENES Mérida), y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS).
Durante los dos días que duró este evento, docentes de esta casa de estudios compartieron sus experiencias, ejemplo de ello es el maestro de la Facultad de Economía, Josué Omar Verdeja Dorantes, quien habló sobre casos de éxito de COIL.
Por su parte, la maestra Sandra Chan Ordoñez, responsable del Programa Institucional de Formación y Capacitación Docente de la UADY, quién participó en la mesa de gestores COIL, resaltó las buenas prácticas de coordinación, incluyendo el trabajo del profesor Luis Felipe Góngora Meza, de la Facultad de Medicina, quien ha liderado proyectos de aprendizaje colaborativo en el ámbito de la rehabilitación con un impacto significativo en la formación estudiantil.
Aunado a esto, la jornada, incluyó una serie de talleres y conferencias magistrales, entre ellas, la de Stephanie Doscher, de la Universidad de Minnesota, quien compartió estrategias para ampliar el alcance de este tipo de programas.
Durante la ceremonia de clausura, autoridades de la UNAM y la UADY, reafirmaron su compromiso de colaborar de manera interinstitucional en materia de internacionalización y educación de calidad. Este esfuerzo conjunto permite reforzar los lazos entre ambas casas de estudio, que cuentan con varios años trabajando en proyectos de investigación y cooperación, además de realizar actividades académicas a favor de estudiantes y maestros.
La participación de la UADY en la Segunda Jornada COIL UNAM es un claro ejemplo de su compromiso con la innovación y la construcción de redes internacionales que impactan positivamente en la formación educativa y cultural de su comunidad.