Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2024.-
La Ingeniera en Biotecnología Andrea Leticia Velarde Poot, recibió el “Premio B. Medina” a la mejor tesis.
En el marco de la conmemoración por el Día del Químico y del Ingeniero Químico, la Ingeniera en Biotecnología, Andrea Leticia Velarde Poot, recibió el “Premio B. Medina” a la mejor tesis, por su investigación “Estandarización de un qPCR para el estudio de Lactobacillus vaginales”.
Durante la ceremonia realizada en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la ingeniera Beatriz Medina Lara, representante de la empresa B. Medina, señaló que con este reconocimiento se busca fomentar la investigación, así como a aquellas personas que deciden realizar una tesis como parte de su proceso de titulación.
“El investigar, analizar y aportar conocimiento en un área específica significa un compromiso adicional. Además, también representa la valentía de enfrentarse a lo desconocido y contribuir al avance de sus disciplinas. Todas las rutas para la titulación son valiosas, pero quienes eligen el camino de la tesis destacan por su esfuerzo y por dejar una huella tangible en su campo de estudio, a todos los tesistas mi más sincera admiración”, señaló ante invitados especiales.
La también egresada de la Facultad de Ingeniería Química, agradeció el trabajo colaborativo con el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY), así como a las asesoras de tesis Laura Conde Ferráez y Nuvia Kantún Moreno, quienes también recibieron un reconocimiento por su trabajo.
Finalmente, invitó a las y los jóvenes que están por egresar y deben realizar su proceso de titulación a que reflexionen sobre lo que pueden aportar a la sociedad y a su carrera con la investigación que lleven a cabo si deciden realizar una tesis.
Al hacer uso de la palabra, el rector Carlos Alberto Estrada Pinto, felicitó a las galardonadas por su dedicación y aportación a los distintos campos de estudio.
Reconoció el trabajo colaborativo entre la Facultad y el CIR-UADY, pues gracias a esto, las y los estudiantes pueden participar en importantes investigaciones, principalmente de las ciencias biomédicas.
“Esto es sumamente relevante, pues el trabajo que realizan investigadores y alumnos tienen un impacto social y abona a la resolución de problemáticas locales o regionales; por ello nos sentimos muy orgullosos de todo lo que se logra desde esta institución”, señaló.
Finalmente, la directora, Dalmira Rodríguez Martín, recordó que desde la Facultad se ofrece la fortaleza de la experiencia en el área industrial, dijo, se trabaja fuertemente para mantener viva la tradición y el prestigio que los químicos industriales han cultivado a lo largo de los años.
“Tenemos una gran cantidad de químicos industriales egresados de esta facultad, posicionados y haciendo un brillante papel en empresas, centros de investigación, en el gobierno; hacer un repaso de los lugares donde se están desempeñando nos llevaría mucho tiempo. Lo mismo puedo decir de nuestros Ingenieros Químicos, ellos destacan en diversos campos”, afirmó.
Respecto al Premio B. Medina, reiteró, es un reconocimiento a la investigación entre las y los jóvenes, así como la relación con la formación del estudiantado. Señaló, se tiene investigaciones que han sido reconocidas a nivel local y nacional.
“Queremos celebrar la excelencia académica que nos esforzamos por mantener y seguirle el paso a las juventudes, y es que hoy en día, se cuenta con más y mejores herramientas, por ello, quienes estamos a cargo de la formación de profesionales, buscamos mantenernos actualizados para poder seguir guiando a las nuevas generaciones”, puntualizó.
Cabe destacar que en esta ceremonia también estuvo presente el Ingeniero Juan José Soto Cruz, director fundador de la Facultad de Ingeniería Química y quien impartió la conferencia “El impacto de la Ingeniería Química en el desarrollo de México”.