Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2024.-
Con acciones comunitarias, culturales y educativas el DIF Yucatán impulsa el desarrollo social. Su presidenta destacó la importancia de la colaboración entre sociedad y gobierno para promover la cohesión social en el estado.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezado por su presidenta, la maestra Wendy Méndez Naal, tiene un rol de relevancia en el desarrollo social del estado, ya que, a través de acciones enfocadas en el desarrollo comunitario, cultural y educativo, impulsan el mejoramiento de la calidad de vida de las y los habitantes, además de fomentar la cohesión social entre las comunidades.
En este sentido, la presidenta del DIF estatal reiteró la importancia de la colaboración entre la sociedad, los ayuntamientos y el Gobierno de Yucatán, para fortalecer dichas áreas y ejemplo de ello fue el concurso de platillos regionales organizado por los grupos de Desarrollo Comunitario del DIF con lo que se busca fomentar la cohesión social de diversas localidades.
Asimismo, durante la Segunda Sesión Ordinaria 2024 del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, el DIF reafirmó su compromiso para proteger y promover los derechos de las infancias, así como de adolescentes, al igual que se enfatizó la importancia la colaboración interinstitucional para garantizar el bienestar de los menores en nuestro estado.
A través del DIF Yucatán, se han entregado más de 1,300 aparatos móviles en menos de 60 días, asegurando así su compromiso con la movilidad de cada ciudadano de la entidad a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los más necesitados.
En cuanto a las áreas de la cultura y educación, la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez ha mostrado su liderazgo al crear puentes que sirvan para unir generaciones y comunidades y, con ello, impulsar en conjunto con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya el aprendizaje de esta lengua, por lo que también se capacitará a su personal para garantizar la atención cercana y respetuosa hacia las personas maya-hablantes.
En este sentido, también se llevan a cabo iniciativas enfocadas en la lucha contra el cáncer, con las cuales se brinda atención y apoyo para las y los pacientes, así como para sus familias, por lo que cada mes se entrega apoyos a personas con esta enfermedad, para contribuir a su alimentación y bienestar y, al mismo tiempo, hacerles saber que cuentan con el DIF Yucatán para atravesar ese camino lleno de desafíos. De esta forma, el DIF estatal renace con amor y compromiso para construir un Yucatán más fuerte, unido y lleno de esperanza y se proyecta como un faro de luz y apoyo en la vida de cada yucateco.