Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2024.-
La UADY fortalece vínculos y lleva servicios gratuitos a las comunidades del interior de Yucatán.
El Programa Institucional de Voluntariado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), celebra 20 años del esquema “Hoy en tu Comunidad”, para lo cual se realizó la visita número 345 y la develación de una placa en el municipio de Chumayel, además en el mes de diciembre se llevará a cabo la entrega del Premio de Ciudadanía y Acción Voluntaria.
El responsable del Voluntariado UADY, Javier Cen Puerto, detalló que el pasado 16 de noviembre se cumplieron oficialmente las dos décadas de este programa, el cual, ha servido de base para que la comunidad estudiantil de la Universidad realice su voluntariado.
Recordó que, a través de este proyecto, se asiste a las comunidades del interior del Estado con diferentes servicios gratuitos, como lo son la entrega de medicamentos, toma de presión, cuidado a mascotas, consulta dental, entre otras atenciones que están relacionadas con las diversas licenciaturas que brinda la UADY.
Para celebrar estos 20 años, en la comisaría de Chumayel se realizó la visita tradicional, en este caso, la número 345, en donde las personas pudieron acceder a los servicios de odontología, rehabilitación, trabajo social, entre otros, además de que se develó una placa en conmemoración de los 20 años de “Hoy en tu comunidad”.
Por otra parte, adelantó que el próximo 2 de diciembre a las 12:00 horas en el Aula Magna “Ing. Joaquín Ancona Albertos” de la Facultad de Ingeniería de la UADY se llevará a cabo la ceremonia por las dos décadas de este programa, así como la entrega del “Premio de ciudadanía y acción voluntaria” en sus diferentes categorías.
Destacó que este gran proyecto surgió como una iniciativa estudiantil de servicio voluntario para las comunidades rurales a las cuales se les lleva atención gratuita, personalizada, humanista, así como informativa y preventiva.
“Hoy en tu comunidad ha ido en constante crecimiento, es un programa que tiene las puertas abiertas a la colaboración con otras áreas de la universidad”, resaltó.
En tal sentido, destacó que las y los voluntarios son el motor de cada sábado pues sin recibir créditos, calificaciones adicionales o un pago, deciden dejar otras actividades para poder atender a la ciudadanía.