Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2024.-
UADY y SEGEY unen esfuerzos para prevenir adicciones.
El consumo nocivo de bebidas alcohólicas es un problema de alta preocupación en todos los sectores, tanto en a nivel educativo como de las familias, una situación que cada vez está más presente, así como las consecuencias que nos llevan al uso excesivo, destacaron expertos durante la conmemoración del Día Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas que organizó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
A través de la Facultad de Derecho y la Coordinación General de Servicios de Salud, en colaboración con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se llevó a cabo una serie de actividades académicas para conmemorar este día, el cual se realiza cada 15 de noviembre.
Al dar su mensaje inaugural, el titular de los Servicios de Salud de la UADY, Edgar García Santamaría, destacó que una de las responsabilidades de esta casa de estudios es transmitir a los jóvenes toda la información en el área de prevención, por lo que estos programas, tanto el de tabaquismo como el de alcohol y otras adicciones, son sumamente importantes y prioritarios para la Universidad.
“Como dependencia educativa que somos, y finalmente gran parte de la responsabilidad que tenemos como sistema en educación superior, es realizar estas actividades para que la información llegue a los jóvenes, eso es para nosotros lo más importante”, comentó.
En su turno, la directora de la Facultad de Derecho, Minerva Zapata Denis, agradeció a la Universidad por generar este tipo de actividades, ya que uno de los puntos más importantes para la prevención es la socialización, así como llevar el mensaje sobre importancia de la prevención de las adicciones, no solo al alumnado, sino también al personal académico, administrativo y manual.
“El día de hoy están hablando de un tema de suma importancia, el consumo nocivo de bebidas alcohólicas, un problema de bastante preocupación en todos los sectores tanto en a nivel educativo como de las familias, una situación que cada vez está más presente, así como las consecuencias que nos lleva al uso excesivo del alcohol”, apuntó.
Además, enfatizó el trabajo que se realiza desde la coordinación general de Servicios de Salud de la UADY en donde se llevan a cabo acciones de prevención, no solamente con el uso nocivo del alcohol, sino también de otras sustancias como la del tabaco y otras emisiones.
Para finalizar, el director del Instituto de Salud Mental y Comisionado Estatal Contra las Adicciones de la SSY, Gaspar Raúl Pérez Martínez, subrayó que el Gobierno del Estado busca fortalecer la red estatal de salud mental y reducir la brecha entre el pueblo y los servicios de salud mental.
“La visión del Instituto de Salud Mental es la de cumplir como una columna vertebral donde instituciones, como la UADY, sean esas ramificaciones necesarias para reducir la brecha entre el pueblo y los servicios que el Estado provee, pasar de la multi institucionalidad a la inter institucionalidad, donde la finalidad sea protocolizar rutas de acción que abarquen la promoción, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación”, mencionó.
Agregó que apuestan a sumar esfuerzos con una visión de salud integral y de vida digna, es decir a la prevención. El objetivo, dijo, es deconstruir no destruir, el atreverse a ser disruptivos y no cotidianos, creer que podemos transformar la salud mental por el bienestar del pueblo yucateco, pero sobre todo entender que todo inicia con nosotros.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha destinado cada 15 de noviembre como el día conmemorativo contra el uso nocivo de las bebidas alcohólicas, el lema para este año 2024 es “Si te cuidas nos cuidas, no te arriesgues con tu consumo”, y en todo el mundo se llevan a cabo diferentes actividades con el fin de generar conciencia en la población y dar visibilidad a la enfermedad del alcoholismo que tanto daña a la sociedad.