Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2024.-
Orienta sobre esta afección, sus síntomas, complicaciones y otorga algunas recomendaciones para cuidar y mantener la salud.
En el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre esta afección, sus síntomas, complicaciones y otorga algunas recomendaciones para cuidar y mantener la salud.
La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora María José Frayre Torres, indicó que la diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el cuerpo no puede generar suficiente insulina o no puede utilizarla de manera efectiva, lo que deriva en un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (azúcar en sangre) lo que puede ocasionar así graves problemas de salud si no se controla adecuadamente.
“Existen diferentes tipos de diabetes, siendo los más comunes la diabetes tipo 1, que generalmente se presenta en la infancia o adolescencia, y la diabetes tipo 2, que está relacionada con factores de riesgo como la obesidad y la inactividad física” agregó.
Considerando lo anterior, es importante solicitar una valoración médica si se registran síntomas como por ejemplo: sed excesiva, aumento de la frecuencia urinaria, fatiga, visión borrosa, pérdida de peso inexplicada y cicatrización lenta de heridas; ya que son signos que suele generar este padecimiento.
Los grupos que tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes suelen ser las personas con antecedentes familiares, aquellos con sobrepeso u obesidad, individuos sedentarios, mujeres que han tenido diabetes gestacional (durante el embarazo) y personas mayores de 45 años de edad.
Es importante reiterar que los casos de diabetes mal controlada pueden llegar a tener complicaciones muy graves, como generar enfermedades del corazón, derrames cerebrales, daño renal, problemas de visión, ceguera e infecciones con dificultades en la cicatrización de heridas.
En este marco conmemorativo, todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS Yucatán, realizaron diversas actividades preventivas y de detección de la diabetes. En este contexto, la UMF No. 20 en Caucel recibió el reconocimiento a nivel sureste, por el gran desempeño e importantes resultados de su Centro de Atención a la Diabetes IMSS, mejor conocido como CADIMSS.
La doctora Gabriela Irene López Torres, en representación del titular de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, doctor Ernesto Krug Llamas, junto al titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, encabezaron la ceremonia de reconocimiento de esta unidad dirigida por el doctor Mario Alberto Bengochea Espitia.
Posteriormente, hicieron un recorrido por la exposición de carteles informativos, por los diferentes módulos de Nutrición, así como en las diversas actividades educativas y de prevención que el personal de Enfermería y Trabajo social llevó a cabo. De igual forma, refrendaron el compromiso y arduo trabajo por parte de todo el personal médico que conforma el Instituto, para continuar fortaleciendo la prevención, detección y atención oportuna de toda la población.
Dicho evento contó con la presencia de la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora María José Frayre Torres; el Coordinador Auxiliar de Prevención y Atención en Salud de Primer Nivel, doctor Julio Hernández Carrillo, así como la Coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública, maestra Catalina Magaly Salazar Aguilar, y otras autoridades institucionales.