Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2024.-
El próximo 14 de noviembre, a través de la Clínica de Enfermedades Respiratorias del HRAEPY, se realizará una jornada de detección de EPOC.
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Crónica Obstructiva (EPOC), que se conmemora cada tercer miércoles de noviembre, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán llevará a cabo una jornada de detección este 14 de noviembre.
La EPOC es una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por la dificultad para respirar debido al daño u obstrucción de los pulmones. Aunque es prevenible, la incidencia de esta enfermedad ha ido en aumento en los últimos años, afectando a fumadores activos, fumadores pasivos y personas expuestas al humo de leña o carbón.
A nivel mundial, la EPOC es la tercera causa de muerte en adultos, y está asociada principalmente a la exposición al humo de cigarro y a la biomasa, siendo el humo de leña uno de los principales factores en nuestra región. La espirometría es el único estudio que permite diagnosticar la EPOC, ya que mide el grado de obstrucción de los pulmones, determinando la gravedad de la enfermedad. Por ello, es fundamental que la población conozca y se realice esta prueba.
La jornada está dirigida a personas mayores de 40 años que sean fumadores activos (que consuman al menos 10 cigarros al día) o que hayan dejado de fumar hace menos de 5 años, así como a aquellas que cocinen o hayan cocinado con leña por más de 10 años y se realizará en la Clínica de Enfermedades Respiratorias, de 08:00 a 14:00 hrs, el el jueves 14 de noviembre, para la población sin seguridad social.
Mediante la Jornada de detección de la Enfermedad Crónica Pulmonar, especialistas en neumología adulta del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán-IMSS Bienestar, se busca reforzar la prevención de este padecimiento que afecta a fumadores.
El IMSS-Bienestar, a través del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, ofrece servicios públicos de salud gratuitos y hace un llamado a la población masculina a acudir a esta unidad médica y cuidar de su salud.