Estará vigente hasta el próximo 31 de marzo.
La meta es lograr que por lo menos el 70% de la población se encuentre inmunizada entre noviembre y diciembre de 2021.
San Francisco de Campeche, Campeche, 12 de noviembre de 2021.-
Con la llegada del invierno y la consecuente baja en las temperaturas, las infecciones respiratorias se vuelven más frecuentes, por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche exhorta a la población derechohabiente y no derechohabiente a participar en la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2021-2022, que estará vigente hasta el próximo 31 de marzo.
La doctora María Jiménez Santiago, coordinadora Auxiliar de Salud Pública, indicó que la meta es lograr que por lo menos el 70% de la población se encuentre inmunizada entre noviembre y diciembre de 2021, y para ello el Instituto dispone de 75 mil 107 dosis que aplicará el IMSS en las Unidades Médicas Familiares (UMF), en toda la entidad.
La vacuna contra la influenza se administra a personas con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por esta enfermedad, como: población pediátrica de 6 a 59 meses, personas adultas de 60 años y más, y mujeres embarazadas.
También a personas de 5 a 59 años con comorbilidades por enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, crónicas y con otros padecimientos que requieren el consumo prolongado de salicilatos.
Aquellos que presentan diabetes mellitus en descontrol; obesidad mórbida (IMC>40); enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma; cáncer; padecimientos cardiovasculares, excepto hipertensión arterial esencial; insuficiencia renal; inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento; y personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), también deberán inmunizarse.
La población de 6 meses a 8 años que no haya recibido nunca la vacuna contra influenza debe aplicarse dos dosis con intervalo de un mes entre cada una, para posteriormente hacerlo de manera anual, y a partir de los 9 años, las personas con factores de riesgo recibirán una dosis anual sin considerar estado de vacunación previo.
Haber recibido la vacuna contra el COVID-19 no es contraindicación para la aplicación del biológico contra la influenza.
Algunas reacciones que podrían presentarse tras la inmunización son: dolor o enrojecimiento en el área afectada, dolor de cabeza o muscular y fiebre, que desaparecen uno o dos días después.
Para solicitarla se debe acudir a los Módulos PrevenIMSS de las nueve unidades médicas o a los puestos móviles que se ubican en distintos puntos en toda la entidad.
La doctora Jiménez Santiago aseguró que no hay por qué sentir temor ante la aplicación, ya que el biológico es administrado por personas especialistas en salud pública, además de que se mantienen los protocolos de seguridad con las medidas necesarias para romper cadenas de contagio y prevenir el COVID-19.
Por su parte, la titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque, informó que la institución tiene proyectado aplicar 15 millones 200 mil dosis, de las cuales cerca de 13 millones serán para unidades médicas y hospitales del Régimen Ordinario, y poco más de 2 millones se destinarán al programa IMSS-BIENESTAR.