Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2024.-
Competirán en el Gran Premio de México del Concurso Internacional de Programación Universitaria.
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reconoció a las y los estudiantes de la Facultad de Matemáticas (FMAT) que participaron en el Gran Premio de México del Concurso Internacional de Programación Universitaria (ICPC, por sus siglas en inglés) y abanderó a los equipos que lograron clasificar a la Final de la Región México de este certamen en donde representarán a esta casa de estudios en el Tecnológico de Monterrey.
Durante el evento, el director del plantel universitario, Ernesto Guerrero Lara, explicó que el Concurso Internacional de Programación Universitaria es el certamen de programación más grande y antiguo para estudiantes universitarios que participan en la modalidad de equipos formados por tres integrantes.
Ahí, los participantes deben resolver problemas algorítmicos complejos en un tiempo limitado; los ganadores son los equipos que resuelven más problemas en el menor tiempo.
En la edición de 2024, dijo, participaron más de mil 500 estudiantes de todo el país, de los cuales 14 equipos fueron de FMAT Mérida y cuatro de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín, es decir, un total de 54 estudiantes representaron a la UADY.
Destacó que, por primera ocasión, cinco equipos clasificaron al concurso nacional que se realizará en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, siendo tres equipos de Mérida y dos de Tizimín.
Estos equipos fueron seleccionados después de posicionarse dentro de los mejores 72 de México dentro de un circuito de tres concursos de programación de cinco horas cada uno, los días 11 de mayo, 8 de junio y 31 de agosto del 2024, de forma distribuida en cada estado del país.
Apuntó que todos los equipos premiados y abanderados han sido formados o están involucrados en el Club de Programación Competitiva de la FMAT, “una iniciativa que busca entrenar a nuestros estudiantes para competencias de programación y que ha sido clave en el desarrollo del talento que ha destacado en estos certámenes”.
En su turno, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, recordó que el propósito de este concurso es fomentar la creatividad en la solución de problemas que requieren un pensamiento innovador y desarrollar el trabajo en equipo para analizar e implementar soluciones eficientes a través de programas de cómputo.
“Destacarles que siempre estaremos apoyando este tipo de iniciativas; además quiero felicitar a la Facultad de Matemáticas por poner esta plataforma para poder desarrollar el talento de sus estudiantes, el hecho de que hayan pensado en este Club de Programación me parece muy relevante e importante”, enfatizó.
Agregó que para la UADY lo importante no es detectar a niñas o niños y adolescentes que sean talentosos para el tema de las matemáticas, sino más bien que como universidad “busquemos contribuir a que las matemáticas se fortalezcan en toda la enseñanza del sistema educativo estatal”.
Para finalizar, en representación de los equipos que irán a la fase nacional del certamen, Ángel Rosado Solís, hizo hincapié en que nada de esto sería posible sin el apoyo que han tenido a lo largo de los años por parte de la UADY y de sus profesoras y profesores.
Asimismo, felicitó a sus compañeros y a aquellos que están iniciando en el Club de Programación Competitiva de la FMAT, por su dedicación y esfuerzo diario, a pesar de tener distintas actividades académicas y personales.