Saltillo, Coahuila, 29 de octubre de 2024.-
100 establecimientos de OXXO en Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón se convertirán en Puntos Violetas, lugares donde las mujeres podrán acudir en caso de sentirse en peligro.
La iniciativa será monitoreada y evaluada para extenderse en todo el Estado de Coahuila.
La violencia de género es un problema latente y prioritario en México que necesita ser atendido por diversos sectores de la sociedad para experimentar una realidad distinta.
En ese sentido, OXXO en conjunto con las autoridades estatales de Coahuila lanzan el programa: “Puntos Violeta”. Esta iniciativa promueve la implementación de políticas y protocolos enfocados en la protección de mujeres en riesgo, brindando refugio y canalización inmediata a los servicios de apoyo necesarios.
Como resultado de esta colaboración, en una primera fase un total de 100 establecimientos de OXXO en Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón se convertirán en Puntos Violetas, lugares donde las mujeres podrán acudir en caso de sentirse en peligro. En estos espacios, el personal de las tiendas estará capacitado para recibir a la víctima, contactar de inmediato a los servicios de emergencia a través del botón de pánico y facilitar su protección sin revictimización.
Con su amplia red de sucursales, OXXO puede actuar como un pilar en la prevención y atención de la violencia de género, proporcionando una respuesta rápida y efectiva.
“Este programa no se limita a un cambio físico en nuestras tiendas, sino que involucra una capacitación intensiva de nuestros colaboradores, en la cual, alrededor de 500 colaboradores han sido habilitados para actuar bajo un protocolo específico que garantiza una respuesta rápida, empática y eficiente ante las autoridades correspondientes”, mencionó Roberto Campa, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA.
Por su parte, Alejandro Silva Ponce, Gerente de la Región Nuevo León Poniente, destacó que el objetivo es expandir el programa y que cada nueva tienda que se sume a esta red sea un punto de apoyo seguro, donde las mujeres sabrán que no están solas.
Finalmente, el programa será evaluado regularmente para asegurar su efectividad para que, en un futuro, sea una realidad en todo el país. De esta forma, OXXO demuestra su compromiso en reducir los índices de violencia contra las mujeres y ser un agente de cambio en las comunidades en las que tiene presencia.