Ciudad de México, 27 de octubre de 2024.-
Esta iniciativa es impulsada por BBVA México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey, a través del Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAM-TEC.
En la Torre BBVA México se presentaron a los equipos de los cinco proyectos finalistas del 2do Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2024 “Juntos por el agua en México”, mismos que trabajarán durante los próximos 12 meses en el desarrollo de sus iniciativas y que contarán en conjunto con un financiamiento de seis millones de pesos para el desarrollo de la iniciativa de acuerdo con la propuesta presentada.
Esta iniciativa es impulsada por BBVA México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey, a través del Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAM-TEC.
En el evento en que se dieron a conocer los finalistas, Hugo Nájera, director general de Banca Minorista de BBVA México, señaló que “es muy gratificante conocer el interés e innovación que existe en la academia, científicos y emprendedores que trabajan para desarrollar e implementar soluciones que contribuyan a la preservación, aprovechamiento y saneamiento del agua”. Considerando los más de 150 proyectos que formaron parte de la convocatoria, añadió que “existen grandes iniciativas innovadoras en desarrollo y es contundente que se requiere impulsarlas de manera conjunta entre la academia y los sectores público y privado para que sean una realidad”.
Por su parte, Eduardo Urzúa, director de Emprendimiento Universitario de la UNAM, señaló que “este reto constituye un llamado a la innovación y a la colaboración para abordar la problemática de uno de los recursos más vitales para nuestra vida y nuestro planeta: el agua. Participar en este reto, no solo es una oportunidad para mostrar nuevas ideas y soluciones creativas, sino también una forma de contribuir a un futuro más sostenible para todos. Cada proyecto cuenta, cada voz importa y cada esfuerzo puede marcar la diferencia. Juntos podemos transformar desafíos en grandes oportunidades y en un futuro asegurar que el agua, un recurso esencial, esté disponible para todos. Por tal motivo, seguiremos impulsando estas iniciativas para fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de profesionistas en nuestro país, todo ello en el marco de la sostenibilidad y la colaboración interdisciplinaria entre diversas instituciones de educación superior, la iniciativa privada y los emprendedores”.
De acuerdo con Carlos Julio Gutiérrez González, director de Financiamiento de la Investigación y Coordinador de los Consorcios Universitarios del Tec de Monterrey, “este tipo de iniciativas de colaboración público-privada son necesarias para solventar los grandes retos que México tiene hoy. Desde el Tec de Monterrey nos sentimos muy orgullosos de participar en esta iniciativa y de ver cómo el esfuerzo y talento de los investigadores y emprendedores ayudan a mitigar el gran problema que significa para todos la escasez de agua a nivel mundial”.
En este 2do Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2024 se sumaron importantes aliados, como Alsea; Fundación Alsea A.C.; Telmex; Minsait, una compañía de Grupo Indra; Ectagono y The Seas We Love, entre otros que buscan contribuir al desarrollo de estas soluciones viables.
La problemática del agua en México es relevante ya que más de la mitad del territorio nacional no es sustentable en términos hídricos y, en contraparte, sólo el 10.5% presenta condiciones de sustentabilidad alta, esto de acuerdo con el estudio “Agua ya no pasa por mi casa: una revisión de la situación hídrica actual” de BBVA Research.
Los proyectos finalistas
En la modalidad 1 que comprende a Instituciones de Educación Superior de México (IES) asociadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el proyecto finalista fue “Enjambre: Deja correr el agua”, que consiste en el desarrollo de un dispositivo de recolección mecánica de residuos sólidos en cuerpos de agua, mismo que cuenta con un algoritmo de predicción que permite determinar la ubicación estratégica del módulo que realizará la recolección, extracción, trituración y secado de los residuos.
El proyecto “Nixta Cycle: Innovación Sostenible en la Industria del Maíz” fue el finalista correspondiente a la modalidad 2, que considera binomios de investigación conformados por la UNAM-TEC. Este proyecto plantea un modelo de tratamiento circular que a partir del agua residual proveniente del proceso de nixtamalización (nejayote) se retiren los minerales y moléculas orgánicas que sirvan para la generación de biogás, así como de un biomaterial que se emplea para reconstruir tejido óseo dañado o bien como recubrimiento de prótesis y obtener finalmente agua tratada para su reuso en el proceso.
En cuanto a emprendimientos de base tecnológica mexicanas, considerados en la modalidad 3, el primer proyecto finalista fue un Bio Reactor de Tratamiento de Aguas Residuales denominado ‘Biotar’, que consiste en una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas que no requiere electricidad y no genera lodos o malos olores como otro tipo de alternativas.
El segundo proyecto finalista en la modalidad 3, consiste en incorporar el concepto de “Cero Descarga” de agua en Granjas Porcícolas. La iniciativa plantea utilizar el agua residual de las granjas para que a través de un sistema integral que considere un biodigestor, lagunas aireadas, facultativas y de un proceso de desinfección, no existan descargas o pérdidas de las aguas residuales. En el citado estudio de BBVA Research se señala que el 67.8% del consumo total de agua en el país es destinado al sector agropecuario.
Finalmente, el último proyecto consiste en un ‘Captador Pluvial Urbano: ATL59’, que es un dispositivo capaz de recuperar 40 litros de agua de lluvia por semana en la Ciudad de México y que puede ser utilizada con usos domésticos como riego, limpieza y en los inodoros.
El agua dulce, a pesar de ser un recurso renovable, se considera limitado, ya que de forma natural solo puede reponerse a través del ciclo del agua. Adicionalmente, su distribución natural no es homogénea en todas las geografías, por lo que el factor humano en su utilización y contaminación influye directamente en su disponibilidad. Es por esto que el 2do Reto Nacional de Sostenibilidad de BBVA México 2024 busca impulsar alternativas viables que puedan implementarse en distintas zonas del país, colaborando para que su uso responsable se traduzca en una mejor disponibilidad de este recurso.