En PepsiCo México trabajan más de 600 personas con alguna discapacidad, 400 de ellas con discapacidad auditiva

Ciudad de México, 26 de enero de 2024.

En 2019, PepsiCo México creó el comité Capacidades para desarrollar e implementar estrategias que fortalezcan la inclusión de personas con distintas discapacidades. 

En México hay alrededor de 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, del total de habitantes en México 5.7 % tiene alguna discapacidad, problema o condición mental. Esto equivale a más de siete millones de personas y, de ese grupo, con base en información de la Secretaría de Salud, hay alrededor de 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva.

Con la intención de promover su inclusión en el ámbito laboral, PepsiCo México ha implementado una serie de iniciativas que abarcan desde el reclutamiento incluyente hasta la adaptación de infraestructura y jornadas de sensibilización. Hoy, en la empresa trabajan más de 600 personas con alguna discapacidad y 400 de ellas tienen algún tipo de discapacidad auditiva.

“Nuestra meta es aumentar el talento laboral diverso y enriquecedor, a través de promover un ambiente de trabajo donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para ser contratadas y, con su experiencia y talento, puedan contribuir al crecimiento de la compañía y mejorar sus vidas y las de sus familias”, dijo Carlos Quintana, vicepresidente senior de Recursos Humanos en PepsiCo México.

Uno de esos esfuerzos es la implementación de un modelo de trabajo en el que se han habilitado líneas de producción operadas por personas con discapacidad auditiva en las 15 plantas de la compañía en México. Conoce más sobre este programa al dar clic aquí.

Aunado a ello, el programa ofrece espacios seguros e incluyentes donde los colaboradores de la compañía puedan desempeñarse al máximo profesionalmente. Este programa se implementó por primera vez en la planta Vallejo Gamesa, con el nombre de Línea Azul; posteriormente, en la planta de Veracruz se activó el proyecto con el nombre de Línea Naranja. Y aunque cada planta asigne un nombre distinto a la iniciativa, todas tienen como foco principal la inclusión de personas con discapacidad auditiva.

En 2019, PepsiCo México creó, dentro del área de Recursos Humanos, al equipo Diversidad, Equidad e Inclusión, que está a cargo de la coordinación e implementación de cinco pilares principales: Emotion, con el cual se agrupan todos los programas relacionados con equidad de género; EQUAL, grupo interno de miembros de la comunidad LGBTQ+ que desarrolla estrategias de equidad e inclusión; Raíces, que busca proveer la igualdad de oportunidades laborales para todas las personas sin importar su etnia, nacionalidad o estrato socioeconómico; Across Gen, que promueve la integración de las distintas generaciones que trabajan en la empresa, y Capacidades, el cual tiene la misión de fortalecer la inclusión de personas con alguna discapacidad.

Entre las actividades que ha realizado el comité Capacidades destaca el diagnóstico arquitectónico de cinco instalaciones de PepsiCo México, con el objetivo de adecuarlas a personas con discapacidad motriz. Posteriormente, en 2020 el mismo comité implementó una jornada de sensibilización por medio de infografías, materiales visuales y talleres en línea, así como la organización del primer curso de lengua de señas mexicana, en el que participaron más de 150 personas.

En 2021 se lanzó el protocolo de atracción y retención de personas con discapacidad auditiva y, dos años después, se impartió la cuarta edición del curso “Lengua de señas mexicanas”, en el que participaron más de 300 colaboradores. Asimismo, el equipo participó en tres ferias de empleo diverso para personas con discapacidad, a las que asistieron más de tres mil personas, y se realizaron reuniones con otras empresas para compartir mejores prácticas laborales.

Cada una de estas iniciativas implementadas por PepsiCo comparte un fin en común: crear un mundo más diverso, equitativo e inclusivo. Esto significa impulsar la igualdad en el lugar de trabajo, entre sus socios comerciales y en las comunidades en las que está presente. Como parte de la estrategia PepsiCo Positivo se priorizan decisiones de negocio que promuevan la diversidad, equidad e inclusión (DE&I) al esforzarse por crear un entorno seguro y equitativo dentro y fuera de la empresa.

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