Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2024.-
El evento, celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue organizado por la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano.
Rolando Campos Pacheco, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), obtuvo el primer lugar en el Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD) que se realizó en Ciudad Juárez con el proyecto UASIS Urbano de Río Bravo.
En entrevista, el alumno de décimo semestre de la licenciatura en Diseño del Hábitat explicó que este ejercicio es para discutir y proponer soluciones a los desafíos que enfrentan las ciudades en crecimiento, donde se reúnen estudiantes de diferentes instituciones para compartir experiencias en urbanismo de todo el país.
“Esta actividad es un complemento del aprendizaje en el aula, permitiéndonos desarrollar una visión más integral de las ciudades”, abundó.
Aseguró que la participación en actividades como esta no solo amplía su conocimiento, sino que también fomenta una sensibilidad hacia las necesidades de grupos vulnerables.
Compartió que, en esta edición, el congreso ofreció seis mesas temáticas que abordaron cuestiones fundamentales para el desarrollo urbano inclusivo, desde patrimonio y turismo, hasta movilidad y género.
“Durante estas mesas hubo intervenciones de especialistas, incluidos funcionarios públicos quienes enriquecieron el debate al proporcionar datos actualizados y perspectivas sobre las problemáticas específicas de cada región”, precisó.
Posteriormente, dijo, formaron equipos y se inició con el diseño del proyecto, el cual se denominó UASIS Urbano de Río Bravo, donde participó junto con cuatro estudiantes de instituciones como: la Universidad de Guadalajara, de Ciudad Juárez, de Puebla y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UNAM).
En tal sentido, el joven Rolando explicó que primero se basaron en el clima de Ciudad Juárez, ya que es una ciudad bastante cálida y en invierno bastante fría, entonces el proceso que realizaron desde el día uno fue observar el sitio y las dinámicas sociales que se encontraban en la zona, de ahí trazaron la metodología con base al FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
“Una vez iniciando con esto, se realizó el intercambio de experiencias con todos los estudiantes que participamos y con los académicos que asistieron al congreso, hubo un buen fortalecimiento de vínculos”, señaló.
Detalló que entre las universidades presentes destacan la UNAM, la Universidad de Guadalajara (UDG), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAB), y por supuesto, la UADY, entre otras.
Finalmente, el estudiante de la UADY invitó a quienes estén interesados en la carrera del Diseño del Hábitat que la vean como una opción viable, enfatizando su complejidad y la relevancia de su rol en la construcción de ciudades más inclusivas y habitables, ya que cuenta con diversas oportunidades laborales en diferentes ámbitos, desde la administración pública hasta el sector privado.