Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2024.-
El Colegio de Médicos también otorgó preseas a sus integrantes.
La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conmemoró el Día del Médico con la entrega de más de 55 medallas a egresados de la generación 1968-1974, al igual que el Colegio de Médicos que entregó las preseas “Doctores Eduardo y Francisco Laviada Arrigunaga” y “Dr. Lizardo Vargas Ancona”.
Durante el acto, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó que siempre es muy importante reconocer y valorar a sus egresadas y egresados “porque la mejor manera cómo rendimos cuentas a la sociedad y medimos el prestigio de nuestra institución es a través de la labor que hacen las personas que transitan por esta casa de estudios y salen a dar lo mejor de sus profesiones a la sociedad”.
Resaltó que la misión de la universidad es formar a los futuros profesionales de las diferentes ramas del conocimiento, en este caso de la medicina, por lo que esta facultad representa para la sociedad algo invaluable.
“Gracias a eso se ha construido un andamiaje muy importante en el sector salud, se habla que Yucatán es un polo para los servicios médicos y obviamente eso es gracias a ustedes, el gremio médico y profesionales que han egresado de esta facultad y que han hecho una gran labor desde sus trincheras”, subrayó.
En su turno, el director del plantel universitario, Carlos Castro Sansores, enfatizó que este día es muy especial ya que se celebra una profesión que trasciende las fronteras de la ciencia y se adentra en el corazón mismo de la humanidad.
“La medicina es más que una carrera, es una vocación que nos llama a servir, a cuidar y a aliviar el sufrimiento, debemos de sentirnos dichosos, orgullosos y agradecidos con la vida de haber elegido esta profesión”, recalcó.
Asimismo, indicó que más allá de los conocimientos técnicos y científicos, la medicina es un acto de servicio, es la oportunidad de conectar con nuestros semejantes en su momento más vulnerable y de ofrecerles una esperanza.
Hoy más que nunca, dijo, el país necesita médicos comprometidos, bien preparados, con un fuerte sentido humanista y un alto nivel de responsabilidad social, “en esta su casa, la Facultad de Medicina de la UADY, todos los días nos esforzamos por conseguirlo”.
Para finalizar, la presidenta del Colegio de Médicos, María Elena González Álvarez hizo entrega de la medalla “Doctores Eduardo y Francisco Laviada Arrigunaga” al doctor Humberto Manuel de Jesús Pérez Bolio; así como la medalla “Dr. Lizardo Vargas Ancona” al galeno Manuel Geovany Acevedo Lozano.
En la ceremonia también estuvieron presentes la secretaria académica de la Facultad de Medicina, Alina Marín Cárdenas; y el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado, Javier Balam López.