Metepec, Estado de México, 23 de octubre de 2024.-
La iniciativa de Fundación Coca-Cola México, Coca-Cola FEMSA, y la Industria Mexicana de Coca-Cola se expande para beneficiar a más estudiantes y comunidades escolares con acceso a agua limpia.
En colaboración con Isla Urbana y Rotoplas, se implementan soluciones basadas en la naturaleza para asegurar un suministro continuo.
Fundación Coca-Cola México (FCCM), Coca-Cola FEMSA y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), junto con sus aliados Rotoplas e Isla Urbana, presentaron la iniciativa “Escuelas con Agua” en el municipio de Metepec, la cual, mediante la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL), garantiza que escuelas públicas con acceso limitado al agua puedan contar con este recurso y almacenarlo para temporadas de sequía.
El evento de inauguración tuvo lugar el pasado 18 de octubre en el Jardín de Niños Andrés Becerril Hernández y contó con la participación de Fernando Flores Fernández, presidente municipal de Metepec, junto con otras autoridades educativas y municipales, quienes reconocieron la importancia de esta iniciativa para mejorar las condiciones escolares, destacando que existen más de 17,000 escuelas primarias y secundarias públicas en México que cuentan con acceso limitado al agua.
“Hoy, inauguramos este sistema de captación de agua, que permitirá aprovechar el agua pluvial para la limpieza de aulas, patios, baños y jardines. Este año hemos tenido lluvias intensas y es necesario buscar la forma de aprovechar toda esa agua. Estamos replicando este mecanismo en otras escuelas, porque es fundamental asumir acciones que nos garanticen agua en el futuro“, precisó el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández.
“Esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo, cuando colaboramos e innovamos, podemos cambiar vidas y fortalecer comunidades. Estos sistemas no solo recolectan entre 100,000 y 500,000 litros de agua al año, sino que también desinfectan y almacenan el agua, asegurando un suministro constante incluso durante las temporadas más secas”, enfatizó Ana Fierro Obregón, directora del programa “Escuelas con Agua” de Fundación Coca-Cola, detallando que hasta el momento se han instalado más de 350 SCALL en escuelas públicas desde nivel básico hasta medio superior, en beneficio de más de 100,000 estudiantes.
Por su parte, Liliana Morales, coordinadora educativa de Isla Urbana, señaló que “’Escuelas con Agua’ brinda capacitación técnica y educación ambiental para asegurar que la comunidad escolar pueda utilizar, cuidar y mantener esta ecotecnología a largo plazo», y detalló que, en temporadas de sequía, el tanque de 5,000 litros del SCALL permite almacenar agua proveniente de fuentes convencionales, garantizando un suministro continuo para tres a cinco meses.
Se proyecta que la iniciativa alcance 30 estados del país al finalizar el ciclo escolar 2024-2025. Esta tecnología permite que las escuelas cuenten con agua suficiente para las necesidades básicas, como el lavado de manos y el uso de sanitarios, incluso en temporadas de sequía. Además, los sistemas incluyen un medidor de flujo satelital que monitorea en tiempo real la captación de agua y detecta posibles fallas, permitiendo así la intervención inmediata para asegurar un funcionamiento óptimo.
“Escuelas con Agua” es posible gracias al compromiso de Fundación Coca-Cola México y los 8 embotelladores de la Industria Mexicana de Coca-Cola: Arca Continental, Coca-Cola FEMSA, Bepensa Bebidas, Corporación RICA, Embotelladora de Colima, Grupo Embotellador Nayar, Corporación del Fuerte, y Bebidas Refrescantes de Nogales, junto con Jugos del Valle y Santa Clara, en colaboración con aliados estratégicos como Rotoplas e Isla Urbana.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de las organizaciones con el bienestar de las comunidades escolares, promoviendo el acceso equitativo al agua y fomentando una cultura del uso responsable de los recursos naturales.