Invitan a los jóvenes a empoderarse y hacer escuchar su voz para promover el cambio social

Ciudad de México, 20 de octubre de 2024.-

Impulsa Fundación FEMSA ‘Nuestro enfoque MX. Videos for Change’, proyecto educativo en coordinación con Educación para Compartir y la Secretaría de Igualdad e Inclusión como aliada en planteles de Nuevo León

Participarán más de 15 mil jóvenes de preparatorias de Guanajuato y Nuevo León expresando, a través de un video de un minuto, los problemas sociales que más los preocupan, como la desigualdad, la violencia de género y la discriminación

Por segundo año consecutivo, Fundación FEMSA colabora con la organización internacional Educación para Compartir en el proyecto educativo “Nuestro Enfoque MX. Videos for Change”.

Con esta iniciativa, más de 15 mil jóvenes de entre 13 y 25 años podrán crear videos de un minuto sobre problemáticas relevantes en sus comunidades, utilizando el arte como una herramienta poderosa para la reflexión y la expresión de problemáticas sociales.

“En Fundación FEMSA creemos que empoderando a los jóvenes y haciendo escuchar su voz podemos construir sociedades más justas y prósperas, por eso nos da mucho gusto que ‘Videos for Change’ llegue este año a los estados de Guanajuato y Nuevo León, donde estaremos trabajando con jóvenes que tendrán una experiencia detonadora a partir de la sensibilización con disciplinas artísticas y luego harán un video de un minuto invitando a la acción colectiva para visibilizar y cambiar aquellas problemáticas que más les preocupan”, dijo Luis Quirós, gerente de Arte y Cultura de Fundación FEMSA.

Desde su creación en 2015, la plataforma Videos for Change ha empoderado a miles de jóvenes a nivel mundial, permitiéndoles abordar temas como la discriminación, la violencia y el medio ambiente a través de medios audiovisuales.

“Videos for Change amplifica las voces de jóvenes a través de plataformas internacionales, usando el arte y la creatividad como expresión, a la vez que desarrollan habilidades en video y edición para exponer problemáticas sociales y promover soluciones innovadoras. El año pasado vimos trabajos extraordinarios sobre racismo y violencia de género, entre muchos otros temas que preocupan a los jóvenes mexicanos. Tenemos grandes expectativas para esta edición”, aseguró Dina Buchbinder, fundadora y presidenta de Educación para Compartir.

El objetivo del programa es dotar a los jóvenes de herramientas creativas y habilidades de comunicación para promover el cambio social y la conciencia global, al tiempo que se les inspira a concebirse como agentes de transformación en su entorno.

La incorporación de la metodología del Faro de Fundación FEMSA en el proyecto añade una experiencia artística que es transformadora y distintiva. Esta metodología, basada en el arte, fortalece la capacidad de los participantes para expresarse, reflexionar y actuar de manera consciente, a imaginar el mundo que desean construir.

Este año, el programa se implementa en dos estados: En Guanajuato se realiza en colaboración con la Universidad de Guanajuato y el sistema CEBETIS, la Universidad Santa Fe, los CECYTES de Guanajuato y los bachilleratos del programa de SABES; en este se beneficiará a 3,640 estudiantes y 35 docentes y la premiación se llevará a cabo en el marco del 52 Festival Internacional Cervantino el 25 de octubre, en Guanajuato capital.

En Nuevo León se realiza en conjunto con la Secretaría de Igualdad e Inclusión y en colaboración con el CONALEP y los CECYTES; se beneficiará a 11,440 estudiantes y 110 docentes.

“Las juventudes de Nuevo León representan una población prioritaria en la agenda de política social, al ser tanto la población con mayor potencial de desarrollo y la de mayor exposición a factores de riesgo; dotarlos de herramientas y espacios para compartir a través de sus ojos la realidad y de su creatividad la visión de superación es de gran importancia”, compartió Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León.

En total se reconocerán 5 videos ganadores por cada ciudad, 15 en total. Cuatro de estos serán seleccionados por un jurado compuesto por representantes de las instituciones participantes y un quinto video será elegido mediante votación del público.

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