Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2024.-
Inauguran el Congreso de Investigadores en Formación del Programa de Estancias Cortas.
Es indispensable divulgar el estudio de la ciencia ya que, además de dar a conocer lo que realizan las y los investigadores, permiten a la gente conocer nuevas cosas, afirmó René Alonso Morales Rojo, coordinador de Radio de la Universidad Autónoma de Nayarit (Radio UAN).
Al impartir la conferencia “Conector de neuronas: siguiendo la pista de la divulgación científica”, previo a la inauguración del Congreso de Investigadores en Formación del Programa de Estancias Cortas de Investigación (PECI) organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el especialista precisó que siempre se debe buscar la forma de acercar la ciencia a la sociedad.
Ante decenas de estudiantes que llegaron al Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, señaló que en primera instancia se debe tener claro que no es lo mismo difundir que divulgar.
“La difusión de la ciencia es hablar de la transmisión de conocimientos entre investigadores, la divulgación es presentar la ciencia al público no especializado; nosotros tenemos que sembrar la semilla para que a niños, adolescentes y adultos les dé curiosidad y quieran conocer más de algún tema”, aclaró.
Luego de dar algunos ejemplos sobre la aportación desde su área a la difusión de proyectos científicos, explicó al joven auditorio que para poder realizar esta labor deben seguir cinco pasos: identificar a su audiencia y tema para saber cómo y qué estrategias puede utilizar; reconocer su meta; distinguir recurso humano y económico; utilizar analogías y metáforas; y finalmente evaluar para saber si las acciones aplicadas fueron funcionales y cuáles son las áreas de mejora.
“Nuestro objetivo principal es que la ciencia sea comprendida como la cultura misma, que al momento de comunicar logremos que la gente se interese y que para ellos sea como realizar cualquier otra actividad cotidiana como ir al cine”, reiteró.
Antes de la declaratoria inaugural del congreso, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, hizo un reconocimiento a las y los estudiantes que participan en las estancias de investigación porque les permite desarrollar habilidades y competencias que les servirán en su desarrollo profesional.
“Celebro que se hayan acercado con sus profesores y que se sumen a estos trabajos. Felicitó también a las y los directores por promover toda esta dinámica al interior de la Universidad, permitiéndonos seguir siendo una institución líder en materia de investigación”, resaltó.
Sobre el Programa de Estancias Cortas de Investigación 2023 – 2024, Estrada Pinto detalló que participaron un total de 430 estudiantes en espacios como Otoño 2023, Invierno Primavera 2024, Verano Jaguar, Programa Delfín, IRAP Texas y Verano de las Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Añadió que la UADY cuenta con 61 programas de Posgrado, de los cuales 27 son especialidades, 26 maestrías y 8 doctorados, de los cuales 49 son reconocidos por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt); además, continuó, se tienen 839 personas becadas por esta instancia federal.
También, informó, la UADY cuenta con 363 personas registradas ante el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), entre otros datos.
Finalmente, el rector agradeció a la directora general de Desarrollo Académico, Marcela Zamudio Maya, y al coordinador de Posgrado e Investigación, Ramón Peniche Mena, ambos de la UADY, por el trabajo que realizan para llevar a cabo los programas de Estancias Cortas.