Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2024.-
La diputada local de Morena aseguró que aportan a la economía de las zonas rurales.
La diputada Alba Cristina Cob Cortés llamó a convertir a la mujer rural en la clave para el desarrollo del campo y aporte de la economía de las zonas rurales, así como en el pilar principal para la seguridad alimentaria.
En tribuna, la diputada de Morena por el Distrito 11 Local, visibilizó la situación actual de la mujer rural de Yucatán, que todavía vive en rezago y con carencias, debido a la falta de oportunidades que enfrentan para superarse, tanto en el ámbito profesional como en la política.
Alba Cristina puntualizó que este sector representa el 32 por ciento de la fuerza laboral en zonas rurales, y son las cuidadoras del monte, del agua y las responsables de la economía de los hogares.
Las mujeres rurales, indicó, aporta más del 50 por ciento de la producción de los alimentos, provenientes del campo, que se sirven en las mesas de los hogares.
“Y somos fuerza, sabiduría y esperanza, por ello es tiempo de que se reconozcan nuestros derechos políticos, ejidales y de la propiedad de la tierra”, acentuó.
La diputada morenista subrayó que actualmente para las mujeres es difícil que les permitan dirigir el ejido, pero son las que cuidan la tierra y no pueden ser sus dueñas.
Anotó que de los más de 14 mil ejidos y comunidades con órganos representantes, sólo el 7.4 por ciento fue presidido por una mujer en el 2019.
Al respecto detalló que solo en el programa Sembrando Vida, el 31 por ciento de los beneficiarios son mujeres, mientras que, en Producción para el Bienestar, sólo el 27.8 por ciento les corresponde a productoras agrícolas.
Del grupo de mujeres rurales que participan en alguna actividad laboral, el 15 por ciento no recibe ingresos, el 58 por ciento percibe apenas un salario mínimo y solo el 21 por ciento cuenta con uno a dos salarios.
Reflexionó sobre la importancia de aumentar los derechos de las mujeres rurales, para evitar que sean denigradas, maltratadas y abrir las oportunidades de estudiar y trabajar.