Oficinas del Bazar Artesanal y Escuela de Béisbol con problemas estructurales.
Anuncian acciones de seguridad para ciudadanos durante el Buen Fin.
Beneficia al estado el incremento del Impuesto sobre Nómina; habrá programas de apoyo para micros y pequeñas empresas.
San Francisco de Campeche, Campeche, 19 de noviembre de 2021.-
Durante el Martes del Jaguar, la gobernadora Layda Sansores San Román denunció la mala construcción de las oficinas del Bazar Artesanal, donde se invirtieron 38 millones de pesos, así como los problemas estructurales en la Escuela de Béisbol a la que se destinaron ya 46 millones de pesos de recursos federales, lo que resulta en un costo de más de 41 mil pesos el metro cuadrado.
En la emisión, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas, detalló que en la construcción del Bazar Artesanal se ejercieron 23 millones de pesos del 2016 al 2021, sin concluir la obra y súbitamente, en cuatro meses, de mayo a agosto de este año, se pagaron 15 millones de pesos más a dos constructoras, aún no está acabado el edificio y no se puede ocupar.
Así mismo, explicó que no hay servicio de energía eléctrica debido a que existe un adeudo de 131 mil pesos de las constructoras anteriores que no pagaron. Se realiza una investigación a fondo para saber qué pasó con la obra porque ya se ejercieron 38 millones de pesos y no está concluida.
La titular de la Seduopi, Karla Sánchez Sosa, informó que la construcción de la Escuela de Béisbol no cumple ni un 50 por ciento de la norma estructural de espacios educativos y que los 46 millones de pesos que fueron entregados por el gobierno federal no se sabe dónde están. Explicó que ya se ejercen aproximadamente 45 millones de pesos del fondo de hidrocarburos en diversas obras en los municipios.
En la sexta edición del Martes del Jaguar, la Gobernadora también informó sobre los programas de apoyo a la ciudadanía durante el Buen Fin, que inicia este 10 y concluye el 16 de noviembre. La Secretaría de Seguridad Pública implementará vigilancia en comercios e instituciones bancarias, así como acompañamiento a personas que vayan a retirar o depositar valores o bienes.
Acompañada del comandante Javier Herrera Valles, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que ya se implementó un código QR para detectar números desde los que se hacen extorsiones, mismas que han ido a la baja en las últimas semanas, de 40 a 2 diarias.
Recordó que, gracias a las campañas de difusión implementadas en medios de comunicación y plataformas digitales, los ciudadanos ya no caen en la extorsión y sí denuncian. Pidió estar alertas y colgar el teléfono apenas se den cuenta de que puede ser una llamada de extorsión.
Sansores San Román explicó, a través de un video, la razón por la que se incrementó el impuesto sobre nómina del 2 al 3 por ciento. Fue una decisión de la Suprema Corte igualar el cobro de este impuesto ante quejas de grandes empresas que pagaban el 3 por ciento, a diferencia de las micros y pequeñas que sólo pagaban el 2 por ciento. Subirlo a tres representa mantener un ingreso promedio para el estado de Campeche de 400 millones de pesos, así como 100 millones de pesos en participaciones federales. Al mismo tiempo, explicó que se implementarán beneficios para las micros y pequeñas empresas,
a través de programas y otros apoyos que compensarán el aumento de dicho impuesto.
Durante la hora y media que duró el Martes del Jaguar, la Gobernadora agregó un tema más sobre el caso de la Ciudad Administrativa, pues se destinó más de 15 millones de pesos en la instalación de una alfombra modular en el área de oficinas de uno de los edificios.
También hizo entrega de computadoras a jóvenes atletas paralímpicos que ganaron medallas en diferentes disciplinas y torneos; los felicitó y exhortó a seguir el sendero del triunfo. Mostró además imágenes del edificio de Villas del Centro de Alto Rendimiento que ya fue remodelado para darle dignidad a los atletas que lo habitan.
Un joven estudiante de arquitectura del Tecnológico de Campeche, Alberto Quijano Dzib, estuvo en la silla de la Gobernadora. De igual forma arquitectos y periodistas estuvieron como invitados en la oficina de la Gobernadora en el cuarto piso de Palacio de Gobierno.