Utiliza casi dos galones de pintura en cada vehículo durante el proceso de fabricación.
Nissan utiliza casi dos galones de pintura en cada vehículo durante el proceso de fabricación. Y con tres capas (principal, base y barniz), puede haber oportunidades para que se formen imperfecciones en la superficie, incluso en el entorno más estéril.
¿La solución? Nissan invirtió en inteligencia artificial (IA) avanzada y aprendizaje automático para detectar los defectos de pintura más rápido que nunca.
Gracias al sistema de verificación de superficies AUTIS, Nissan ha mejorado su tasa de detección de defectos en casi un 7% en su planta de ensamblaje de Smyrna (Tennessee).
AUTIS utiliza cámaras de alta resolución para capturar 15 mil imágenes de cada vehículo inmediatamente después de ser pintado. Estas imágenes se analizan para detectar posibles defectos.
“El ojo humano puede detectar entre el 85% y el 95% de los defectos, pero AUTIS identifica más del 98%”, afirma Travis Fritsche, ingeniero de procesos de pintura de Nissan.
Cuando AUTIS detecta un posible defecto, los técnicos pueden revisar las imperfecciones al instante en monitores y teléfonos inteligentes de la empresa que se llevan en la muñeca y se utilizan específicamente para el proceso de inspección. Este proceso reduce la fatiga ocular y aumenta el tiempo disponible para corregir cuidadosamente la pintura.
“Los técnicos son fundamentales para confirmar y clasificar los defectos. AUTIS es una herramienta que optimiza su trabajo, no lo sustituye”, afirma Rod Lynch, ingeniero de pintura de nuevos modelos de Nissan.
“AUTIS ha reducido significativamente nuestro tiempo de investigación y ha elevado nuestra calidad”, añadió Fritsche.
Aprovechar el aprendizaje automático para impulsar el espíritu de mejora continua
Desde que AUTIS se implantó por primera vez hace casi tres años, ha evaluado más de 500 mil vehículos Nissan sólo en la planta de ensamblaje de vehículos de Smyrna. También se utiliza en las plantas de Nissan en Canton, Mississippi y Aguascalientes, y cubre modelos de vehículos como Altima, Frontier, LEAF, Pathfinder, Kicks, Sentra, Versa y Murano.
Gracias al aprendizaje automático, AUTIS perfecciona constantemente sus capacidades de detección.
“Es un sistema de autoaprendizaje”, afirma Lynch. “Con los comentarios de los técnicos, AUTIS aprende a reconocer defectos como suciedad, fibras y cráteres. Seguirá aprendiendo y perfeccionándose y creará una biblioteca de defectos”, añade.
Esta creciente biblioteca de defectos no solo ayuda a identificar las imperfecciones con mayor rapidez, sino que también ayuda al equipo a abordar los problemas del proceso, que se clasifican por tipo y color de vehículo.
“AUTIS puede agrupar defectos para ayudar a localizar patrones y mejorar nuestros procesos”, afirma Fritsche.
Nissan lleva décadas a la vanguardia de la tecnología de inspección de pintura. En 1985, se convirtió en el primer fabricante de automóviles en utilizar robots equipados con láser para realizar inspecciones de pintura, detectando imperfecciones tan pequeñas como 0.3 milímetros en 45 segundos.
En la actualidad, AUTIS puede detectar imperfecciones de tan solo 0.2 milímetros en menos de la mitad de tiempo, lo que representa casi cuatro décadas de progreso tecnológico.
Aunque la pintura cubre la superficie de un vehículo, el compromiso de Nissan con la calidad es mucho más profundo. Combinando la experiencia humana con la inteligencia artificial más avanzada, Nissan ofrece vehículos que cumplen los más altos estándares de calidad.