Tapachula, Chiapas, 15 de octubre de 2024.–
Actualmente OXXO emplea a personas refugiadas de diversos países como Haití, Honduras, El Salvador, Cuba, EUA, Venezuela, Colombia, Guatemala y Nicaragua, de un rango de edad promedio de 21 a 40 años.
La tienda no solo funcionará como un punto de venta, sino que también será un espacio de capacitación y formación para nuevos colaboradores en situación de movilidad.
OXXO inauguró su nueva tienda Multicultural, la primera en ser operada por colaboradores de otros países. Este innovador proyecto, que nace de la iniciativa OXXO Plaza Costa Istmo y tiene como objetivo proporcionar opciones de trabajo seguro y digno para personas en situación de movilidad.
Desde el 2001, OXXO ha estado comprometido con la contratación de personas migrantes y refugiadas, trabajando en colaboración con aliados clave como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para garantizar un entorno de apoyo y oportunidades. Actualmente, emplea a personas refugiadas de diversos países como Haití, Honduras, El Salvador, Cuba, EUA, Venezuela, Colombia, Guatemala y Nicaragua, de un rango de edad promedio de 21 a 40 años.
“Estamos emocionados de inaugurar OXXO Tienda Multicultural y de seguir construyendo un entorno laboral inclusivo, con esta apertura damos un paso adelante en nuestra misión de crear un lugar seguro y diverso, que no solo brinde empleo, sino también un espacio para la capacitación y el desarrollo de nuevos colaboradores”, expresó Daniel Amaro Téllez, Gerente de OXXO Plaza Costa Istmo.
La tienda no solo funcionará como un punto de venta, sino que también será un espacio de capacitación y formación para nuevos colaboradores que ingresen en situación de movilidad. OXXO Tienda Multicultural se convierte así en un lugar seguro y de respeto, donde las personas podrán desarrollar sus habilidades y prepararse para futuras oportunidades en otras Tiendas OXXO.
«Este proyecto refleja nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión, ofreciendo un lugar donde las personas en situación de movilidad puedan desarrollar sus habilidades y contribuir a nuestra comunidad», agregó Daniel Amaro.
Al evento de inauguración acudieron Bernardo Rios Toledo, Titular de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Economía y del Trabajo; Alma Delia Cruz Marquez, Coordinadora de la Estrategia de vinculación al empleo para las personas refugiadas en AMEXIC; Monica Najera Cortes, Asociada Principal de soluciones duraderas en ACNUR; así y el Lic. Jorge Alberto Vega Perez, Secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Tapachula; quienes celebraron este proyecto como un modelo para ampliar el acceso a empleos y medios de vida sostenibles para personas migrantes y refugiadas. Facilitando su acceso a un trabajo digno que les permita satisfacer sus necesidades y las de sus familias, proteger su dignidad, alcanzar la resiliencia y empoderarse para dar forma a su futuro.
Con estas acciones, FEMSA reitera su aspiración de que, en alianza con ACNUR, para 2027 se puedan beneficiar directa e indirectamente a más de 27 mil personas refugiadas, además de continuar siendo un referente en materia de inclusión laboral.