Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2024.-
Inauguraron la exposición 562, y durante casi tres décadas esa galería ha recibido grandes obras y alcanzado a miles de personas con mensajes positivos.
Con la exposición de 30 ilustraciones de cuentos infantiles, titulada “De conejos y lunas” se inauguró esta mañana la exposición 562 de la galería del aeropuerto internacional de Mérida, que durante casi tres décadas ha recibido grandes obras y alcanzado a miles de personas con mensajes positivos para quienes las disfrutan.
“La idea es que la gente pueda recibir lo que al artista comparte, y ésta es una extraordinaria obra que nos ofrece con sus ilustraciones, momentos e historias de la narrativa en distintas facetas, nos llena de orgullo poder continuar con este proyecto de difusión cultural y seguiremos innovando para que las galerías del aeropuerto sean un referente en las artes plásticas”, señaló en su mensaje inaugural Héctor Navarrete Muñoz, Director de Aeropuertos Regionales de grupo ASUR.
Fabricio Vanden Broeck es diseñador, ilustrador, pintor, escultor y editor, ha sido profesor de diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, de la Ciudad de México por 39 años. Durante su mensaje agradeció la oportunidad de exponer “en un espacio privilegiado, el arte es comunicación y éstas ilustraciones fueron dedicadas a la lectura infantil, y en ese sentido hemos participado con la educación de muchas generaciones, éste es un resumen de cuarenta años de trabajo, donde he podido explorar distintas técnicas, que me han dado un estilo particular, y en parte es lo que pueden ver expuesto el día de hoy y que deseamos que disfruten”, indicó el artista.
Sus ilustraciones han sido publicadas en The New York Times, La Vanguardia (Barcelona), Libération (Paris), El Mundo del siglo XXI (Madrid), la revista El Malpensante (Bogotá) y la revista Letras Libres (México, D.F.), donde también fungió como editor de ilustración.
De entre los reconocimientos recibidos destacan el Segundo Premio en el Noma Concours of Illustration 1993 organizado por el Asian Cultural Centre for Unesco, en Tokio, Japón y el hecho de que, por ocho años consecutivos, recibió el Excellence Award for Illustration de la Society of Newspaper Design, así como el Silver Award en 1999.
En el año 2000 ganó el premio Utopía convocado por Fundalectura en Colombia y fue seleccionado para la lista de honor de Ibby. A partir de 2013 ha ido desarrollado su obra personal misma que ha sido expuesta en
México, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Francia.
La exposición “De conejos y lunas” permanecerá exhibida un mes en la sala de última espera del aeropuerto de la capital yucateca.