Ciudad de México, 11 de octubre de 2024.–
La constante innovación tecnológica obliga a las empresas a buscar una estrategia de adaptación. ¿Qué valor puede aportar un coach profesional, certificado por la Federación Internacional del Coaching, para las personas en este contexto?
La llegada de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial o el mundo del metaverso, transformaron el mundo laboral y dieron origen a un desafío para las empresas como la integración efectiva de estas nuevas herramientas al desarrollo de tareas. En este contexto, el asesoramiento de un coach profesional certificado por la Federación Internacional del Coaching (ICF por sus siglas en inglés) puede aportar valor y guía para que los líderes fomenten la incorporación de las nuevas tecnologías en favor de los colaboradores y del negocio.
De acuerdo con la Encuesta Global de Esperanzas y Temores de la Fuerza Laboral 2024 de PwC, el 77% de los colaboradores encuestados, se sienten preparados para adaptarse a nuevas formas de trabajo. Lo cual es una señal bastante optimista.
La necesidad de mantenerse al día con los avances y de capacitar a los equipos para integrar estas nuevas tecnologías de manera efectiva es uno de los desafíos empresariales más comunes en la era moderna. El desarrollo profesional juega un papel fundamental, ofreciendo una estrategia para abordar las brechas de habilidades técnicas mediante capacitación interdisciplinaria.
A través de estos procesos, los colaboradores pueden adaptarse a los cambios y prosperar junto con la automatización. Según el informe “Automation in the Workplace” realizado por Smartsheet, empresa especializada en softwares para optimización de proyectos, entre el 10% y el 40% del tiempo en el trabajo se dedica a tareas administrativas y mecánicas ajenas a las funciones laborales como el papeleo, la programación de reuniones y la respuesta a correos electrónicos. En este sentido, la automatización puede no solo añadir eficiencia a las tareas laborales sino también liberar tiempo y recursos valiosos, permitiendo que los humanos se concentren en habilidades blandas como la colaboración, la resolución de problemas y la planificación futura—áreas en las que la tecnología no puede reemplazar a los seres humanos.
Asimismo, el uso de nuevas herramientas como la IA generativa (GenAI), son parte de la innovación y cambios que los líderes deben de considera para hacer una integración más efectiva con todo sus equipos de trabajo y colaboradores, la encuesta global de PwC antes mencionada, señala que el 46% de los colaboradores están conscientes que este tipo de factores (tecnológicos) generan cambios en la compañía.
La contratación de un coach profesional por parte de las empresas puede ser de gran ayuda en este proceso. Los coaches pueden guiar y acompañar a los líderes corporativos a reflexionar sobre las oportunidades que brindan el integrar la automatización a través de estrategias de desarrollo profesional, utilizando al máximo el potencial de la fuerza laboral existente. Mediante preguntas abiertas y exploratorias permiten visualizar el futuro de las empresas y mapear las necesidades de habilidades de su equipo.
La ICF es la organización y fuente de recursos del sector más importante del mundo con más de 59,000 miembros y presencia en más de 159 países. Su programa de acreditación toma como base el código de ética de la federación y responde a los más altos estándares habilitando a los coaches a ejercer la profesión bajo un título profesional y garantizando calidad.
La combinación de la innovación tecnológica y el coaching profesional no solo facilita la integración de nuevas tecnologías, sino que también impulsa el desarrollo de un entorno laboral más humano y eficiente. Con la guía y el acompañamiento adecuados todas las partes podrán sacar el máximo provecho a las nuevas herramientas.