Presentará más de 100 nuevos productos turísticos entre los que destacará el puerto Progreso con su moderna infraestructura.
Los hoteles de Mérida registran ocupación total, lo cual ha llevado a que las tarifas de hospedaje se incrementen hasta en cuatro veces más de su costo.
Por: Miguel A. Velázquez
Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2021.-
Mediante una inversión de más de 27 mil millones de pesos, Yucatán presentará a expositores, tour operadores y compradores de México y el mundo más de 100 nuevos productos turísticos entre los que destacará el puerto Progreso con su moderna infraestructura, un autódromo, hoteles, la ciudad de Valladolid, el parque Xibalba, el espectáculo de la zona arqueológica de Uxmal, entre otros.
A una semana de iniciar el Tianguis Turístico de México, la secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, puntualizó que debido a este evento, a realizarse del 16 al 19 de noviembre, los hoteles de Mérida registran ocupación total, lo cual ha llevado a que las tarifas de hospedaje se incrementen hasta en cuatro veces más de su costo.
Destacó que días previos y posteriores a la máxima feria turística del país, que tendrá como sede Mérida y el Centro de Convenciones Yucatán, Siglo XXI y el Centro Internacional de Congresos, las líneas aéreas reportan que sus vuelos ya están llenos, lo cual es muy bueno para el sector turismo local.
Fridman Hirsch, subrayó que la edición del máximo evento turístico del país en Mérida, cuyo lema es “El Renacer del Turismo” posicionará a la capital del estado y a Yucatán como un destino de excelencia en eventos nacionales e internacionales, así como de grandes atractivos turísticos para todos los gustos.
Resaltó que los compradores mayoristas que llegarán tendrán la oportunidad de conocer los nuevos productos que ofrece Yucatán a los turistas, pero sobre todo disfrutar de un destino seguro y limpio, recorrer las haciendas y municipios que forman parte de los atractivos del estado.
En estos momentos, precisó, se tiene un registro de mil 390 compradoras, superando las cifras de número de compradores que se tuvieron en la edición 2019, en Acapulco, que fue de mil 344.
También, precisó, ya se tienen pactadas más de 52 mil citas de negocios y la participación de más de 3 mil 500 expositores de 42 países, cifras con la que se prevé que la edición 45 del Tianguis Turístico de México en Mérida sea de los más exitosos en la historia del evento.
“El puerto de Progreso se presentará a las compañías navieras de cruceros, para que conozcan su nueva imagen, sus productos y se aumente el número de embarcaciones que incluyan en su ruta a este puerto yucateco”, apuntó.
Michel Fridman, refirió que en el marco del Tianguis se realizará la Feria de la Guayabera y una muestra gastronómica en el recinto ferial que tendrá como escenografía el gran convento del Pueblo Mágico de Izamal.
Por su parte la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán se declaró lista para recibir a los participantes del Tianguis Turístico de México, con 35 nuevos hoteles que suman mil 200 habitaciones a la oferta con la llegada de cadenas hoteleras internacionales como el Marriot, Camino Real, Hampton y el crecimiento de nuevos eslabones de otras que ya operaban en la entidad.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, destacó que en los últimos tres años aumentó la oferta hotelera, lo cual coloca a Yucatán como uno de los destinos de mayor crecimiento en infraestructura del ramo en el sureste, ya que antes de la pandemia era el destino de Moda en México.
Consideró que el dinamismo que muestra esta actividad y el incremento en la afluencia de visitantes motivó a que muchas empresas que ya operaban en Mérida y otras en el interior del estado inviertan para crecer su presencia con nuevos hoteles como es el caso del Hilton, Fiesta Inn, Ibis, City Express, Misión, entre otros.
De la misma forma, anotó, el segmento de hoteles tipo boutique registra un importante aumento con casonas del centro histórico que se han adecuado para recibir a los huéspedes en ambientes únicos, así como las haciendas fuera de las ciudades.
Entre las marcas hoteleras que iniciaron operaciones se encuentran: Residence Inn By Marriot Mérida, Coutyard By Marriot Mérida Downtown, Extended Suites Mérida y Chanpaall hotel boutique Mérida.
Actualmente, indicó, el estado es un destino que registra un importante crecimiento en materia turística, situación que atrae más inversiones del ramo, en diferentes segmentos, ya que los productos turísticos se diversificaron, al igual que aumentaron los sitios de visitas.
Yucatán, apuntó, tiene en la actualidad un registro de 571 establecimiento de hospedaje que en total suman 15 mil 278 habitaciones, la mayoría se encuentra en Mérida.