Ciudad de México, 8 de octubre de 2024.-
Octavio de la Torre llama al gobierno federal promover la formalización del empleo.
Es importante otorgar las condiciones que permitan a las PYMES prosperar.
La CONCANACO SERVYTUR urgió al gobierno federal a crear una política integral para el sector terciario, que promuevan la formalización del empleo, el crecimiento sostenido del comercio local y genere las condiciones que permitan a las PYMES prosperar, en beneficio de la economía mexicana en su conjunto.
Este organismo empresarial, sostuvo que el sector terciario es importante para el cumplimiento de los 100 compromisos asumidos por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por ser un pilar importante de la economía nacional.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Octavio de la Torre Steffano llamó al gobierno federal a mirar a este sector, conformado por el comercio, los servicios y el turismo, que es subestimado en la revisión o desarrollo de políticas públicas, para fortalecerlo, así como generar nuevas oportunidades y condiciones de crecimiento y competitividad.
Este sector, resaltó, representa más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB), aporta más de la mitad del empleo formal en el país, y es impulsado principalmente por las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y negocios familiares, que sostienen a millones de mexicanos.
Puntualizó: “El sector terciario no ha recibido el reconocimiento ni el apoyo integral que merece, pues se percibe que crece por su propia naturaleza y que no requiere de apoyos para incentivarlo”.
Y advirtió que, de no encontrar, los comercios o negocios, cómo mejorar dejarán de generar ingresos, afectando a las familias mexicanas al no contar con empleos, y el país no percibirá impuestos que son fundamentales para financiar los compromisos del gobierno.
Consideró urgente que el gobierno visualice a México como un actor global, integrando a las comunidades al consumo local, ya que el comercio ha sido el motor de las civilizaciones, desde épocas prehispánicas, y hoy, más que nunca, demanda apoyo y desarrollo
La iniciativa, precisó, deberá enfocarse en dar fuerza a las PYMES, facilitar la transformación digital y ofrecer a los negocios familiares las herramientas necesarias para competir, crecer y generar empleo y riqueza.
El dirigente empresarial destacó el crecimiento de 4.6% para el sector terciario en 2024, reflejando su dinamismo y capacidad para generar riqueza y empleo, pues su aumento es más más rápido que la economía nacional, pues el PIB general, sube al 2% o 3%.
El crecimiento del sector terciario, asentó, no puede depender solo de su capacidad para seguir adelante, requiere de un plan estratégico con acciones específicas para el comercio, los servicios y el turismo.
Confío en que la presidenta, Claudia Sheinbaum y su equipo, tomarán acciones decisivas para crear las condiciones necesarias que permitan a este sector seguir siendo el motor del desarrollo económico del país, y el soporte para cumplir los 100 compromisos presidenciales.
“El éxito de los compromisos de la presidenta dependerá en gran medida del desempeño del sector privado, en particular del comercio, los servicios y el turismo”, subrayó.
Octavio de la Torre pidió a las autoridades federales generar y alimentar el ciclo económico, que aporte riqueza y beneficios para las familias, impuestos para el gobierno, y eso solo se logrará con empleos formales.
CONCANACO SERVYTUR, indicó, con más de 4.8 millones de empresas representadas en mil 857 municipios, y 900 mil registros patronales, es testigos de las necesidades de los empresarios todos los días.
Detalló que la falta de infraestructura adecuada, la inseguridad en las carreteras y la falta de incentivos para la transformación digital son algunos de los desafíos que enfrentamos.
Plantó la necesidad de crear sinergias y el andamiaje legal y político para fortalecer el empleo formal y reducir la informalidad, a fin de ofrecer mayor estabilidad a los trabajadores, y propiciar el crecimiento económico del país.
“Confiaremos en que el poder legislativo impulsará políticas que promuevan la formalización del empleo en beneficio de las y los mexicanos, y que harán visible el empleo informal, ya que en los últimos años solo se legisla sobre el empleo formal”, acentuó.