Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2024.-
El Gobierno de Yucatán priorizará el área de la salud para mejorar la atención.
Se cumplirán las acciones prometidas en campaña.
Por: Yoisi Moguel Rosel
En el 2025 el gobierno del estado ejercerá un presupuesto austero que privilegiará el área de la salud, para mejorar la atención en los Centros de Salud de los municipios, así como hospitales intermedios y disminuir la saturación que actualmente se tiene en la ocupación de camas hospitalarias.
El gobernador, Joaquín Díaz Mena, anunció que se elabora un presupuesto que priorizará en la salud, y posteriormente en los programas que se prometieron en campaña como las tarjetas para las madres autónomas y educación universitaria, sin descuidar los demás rubros que se requiere impulsar para su desarrollo.
En el caso de la salud, precisó, este tema es el más preocupante para la población, así se arrojó en un Censo que se realizó, para decidir el rumbo a seguir en la distribución de los recursos presupuestarios.
En el gobierno del estado, afirmó, los adultos mayores recibirán atención médica de calidad y con una visión más humana, a través de un programa de salud que atenderá con médicos a domicilio las 24 horas del día a quienes tengan alguna condición física o enfermedad que les impida moverse y se dificulte su traslado a las clínicas.
A estas personas, destacó, se le dará seguimiento en su expediente médico y se les dotará de medicinas, que incluso se les llevará hasta la puerta de sus casas.
El mandatario estatal, informó que en breve el Gobierno de Yucatán firmará el convenio del IMSS Bienestar con el Gobierno Federal, para ampliar las acciones en materia de salud e elevar la atención en el interior del estado.
Yucatán, indicó, será el estado 24 en firmar este acuerdo, que entre sus beneficios se encuentra las bases para el personal de salud y el incremento de sus sueldos.
Al respecto detalló que en el con el convenio una persona del área de enfermería que gana siete mil pesos mensuales recibirá 14 mil, y un médico que recibía 14 mil percibirá 30 mil.
Esto, dijo, también implicará que los médicos decidan ir al interior del estado, para atender a las comunidades más apartadas como las de Valladolid, Tekax, Peto, entre otras y se mejorará la atención en salud.
“Aspiramos a que Yucatán tenga más camas disponibles, siempre, y ser eficientes en el área de los hospitales intermedios y centros de salud”, asentó.
Díaz Mena refrendó su compromiso de poner en marcha los programas de bienestar en el estado, como es el dotar de tarjetas a las madrea autónomas para les permita sacar adelante a sus hijos, para ello, se elabora un censo.
Las becas universitarias se entregarán a los estudiantes de las escuelas públicas de Mérida y municipios conurbados, ya que actualmente no aplican para las que otorga el Gobierno Federal, debido a que se enfocan en las zonas rurales y de alta marginación, para lo cual se realizará un censo.