Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2024.-
En conferencia de prensa las acciones inmediatas a realizar, al igual que otras que se desarrollarán en los próximos seis años.
Por: Yoisi Moguel Rosel
El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la extensión de la ruta del Tren Maya en Yucatán al puerto de Progreso, como parte de los proyectos magnos de infraestructura a realizarse en coordinación con el nuevo gobierno federal.
En su primer día como gobernador de Yucatán, Díaz Mena encabezó una conferencia de prensa para presentar las acciones inmediatas a realizar, al igual que otras que se desarrollarán en los próximos seis años para consolidar el plan sexenal denominado Renacimiento Maya.
Sobre la ampliación de la ruta del Tren Maya, explicó que este es una obra importante prevista por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para detonar las potencialidades del estado e incentivar el desarrollo económico y social de la entidad.
Esta obra, precisó, se incluye entre los cuatro grandes proyectos de infraestructura que están estratégicamente diseñados dentro del Renacimiento Maya, que comprende cuatro grandes obras de infraestructura para Yucatán.
Díaz Mena detalló que el Tren Maya para el Puerto de Progreso transportará tanto pasajeros como de carga, y su conexión saldrá de la estación multimodal ubicada en el municipio de Umán, que actualmente está en operación.
La integración de Progreso a la ruta del Tren Maya, indicó, permitirá que el puerto se una con el transístmico para llevar las mercancías hasta Salina Cruz, Oaxaca para sacar las exportaciones de las industrias y empresas instaladas en Yucatán, al continente asiático, al mismo tiempo que se reciban insumos de otras partes del mundo.
“Esta obra disminuirá el exceso de movimiento de camiones pesados de carga en la carretera, los costos de flete, y potencializará el desarrollo de Yucatán con la llegada de inversión extranjera, que tendrá las condiciones que se requiere para la instalación de más industrias.
Para el inició de esta obra el gobernador dijo que las autoridades federales se encuentran en el proceso de revisión del derecho de vía, ya que el tramo a construir comprende de Umán al puerto de Progreso.